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Teoría del arte <<<

MIRADA _A LA FOTOGRAFÍA   LATINOAMERICANA

Autor: Heliumen Triana

1 _ENTRADA_
Desde América Latina se pueden abordar posibles miradas desde el aquí para allá, y del allá para acá a partir de la fotografía en autores representativos, en donde el allá corresponde a   posiciones comunes y a la vez diversas procedentes de Europa y los Estados Unidos que reconocemos como Occidente. Las obras intentan   referenciar hilos delicados que unen mitos precolombinos con la historia de Occidente y _en sentido inverso_ el pasado latinoamericano a mitos universales como muy bien lo apuntó Alejo Carpentier "Hay que tomar nuestras cosas, nuestros hombres y proyectarlos en los acontecimientos universales para que el escenario americano deje de ser una cosa exótica" 1. En este aspecto, hay que decir que se construyen miradas en ambas vías, de aquí para allá y de allá para acá, En donde si quisiéramos ejemplificar un caso inverso, ese estaría en la influencia de las culturas negras en el arte europeo, y no se trata de decir cual es valida y cual no, simplemente se intentará construir un espejo desde nosotros en relación a los otros. Aquí se presentan sutiles diferencias que marcan una actitud de nuestra época, que desde principios de los 90s Gerardo Mosquera teorizó y que a finales Ana Maria Guasch lo asume como postcolonial, lugares donde el arte se teje a partir de la diferencia o el reconocimiento de la diversidad, que llama Guasch " efecto collage " 2,   que esta presente en el discurso de la hibridación, el nomadismo, el mestizaje y la impureza.   Se busca mostrar como los artistas latinoamericanos desde la fotografía, se miran a si mismos y encuentran en sus rostros entes universales como en sus cantos y mitos presentes en la cotidianidad y en figuras de su memoria.

Siempre ha estado presente en Occidente la idea de globalización que de manera singular no llegaba mas allá de sus límites, para sus comienzos el límite era representado con los bordes o el imaginario del abismo cuando en Europa se creía que la tierra era una superficie plana, como mas adelante el poder del "norte" aparecía representado en los mapamundis maximizando los territorios que corresponden a Europa y Estados Unidos y minimizando los territorios del "sur", puede parecer absurdo pero posteriormente en las representaciones esféricas del globo en piedra o bronce   de la época renacentista o barroca, que prevalecen como monumentos, han servido para conmemorar la capacidad   de conocer, usar y dominar un mundo sintetizado en figuras geométricas 3.

Se intenta hablar aquí de fotógrafos "latinoamericanos" que en una forma diversa rompen las ópticas establecidas en el continente real, representado o construido por imaginarios, versiones que se extienden de lo individual a lo social y enfrentan la manera de abordar el acto fotográfico, así pues, existen estas huellas índice de lo vernáculo, lo popular, íntimamente ligadas a lo social y al individuo como respuesta a la construcción de un espejo que corresponda con mayor certeza a lo esencial   de estos pueblos. Lo que su busca es que independientemente de las referencias locales o personales de los creadores, estas se vuelven parte de un nuevo mapa cultural global. En últimas, a partir de la expresión fotográfica se hará referencia a la conciencia tanto americana como latinoamericana y que de modos diversos asumen problemas y sensibilidades en la construcción de nuestra cultura contemporánea, y en donde la categoría de Latinoamérica , dada por Occidente evidencia estereotipadas generalizaciones asumidas en ocasiones como cliché de nuevos exotismos, lo que hace que esta parte del continente se haya definido de manera limitada.

2 _CONTEXTO_
No se trata de   hacer una representación, ni de evadir los convencionalismos con los que se mira el arte de América latina, se trata de   abordar su "esencia ", La llamada esencia, la trata Gerardo Mosquera como la construcción voluntaria a partir de lo que se realiza con un interés común, dejando notar en muchos casos que somos una pieza de un rompecabezas con poca integración y comunicación entre sus mismos pueblos, que nos presenta como subalternos del norte, lo que define como efecto mosaico , que tan difícil se nos vuelve aprovechar 4.

La cultura, la identidad y la sociedad de este lado frente a Occidente, sin basarse de forma estricta en las categorías europeas o norteamericanas, es una forma de decir de aquí para allá que seguramente encontrará elementos comunes en opiniones emanadas de allá para acá , para hacer referencia a como en un mundo globalizado ya no es posible establecer límites. Hoy por hoy ya no aparecen referencias al ser indios o negros con el tono despectivo de antes, sino por el contrario ser indio o negro resulta hoy no menos importante de los llamados blancos, sin refugiarnos en ninguna postura nihilista por ser parte de una cultura global que desde su vinculo activo con su contexto tiene una "relación inextricable con la realidad" 5. Se incluye en algunos casos elementos extranjeros que en su relación intima se vuelven de manera licita propios, como forma inteligente de aprovechar sin prejuicio alguno, la multiplicidad; Por esto los fotógrafos escogidos serán la base para un ensayo abierto sobre Latinoamérica, al plantear desde sus obras una conciencia americana o una espiritualidad latinoamericana.

A este punto podríamos: por una parte, aplicar a este análisis la teoría de la complejidad de Edgar Morin, en lo relacionado al sincretismo de los saberes que se integran de manera precisa en las expresiones artísticas latinoamericanas, y por otra parte, hacer referencia al manifiesto antropófago de Oswald de Andrade, dado en Brasil en 1928, cuyo anticipado postmodernismo lo ha legitimado como una astucia viable para la cultura contemporánea de América Latina. Y que hoy empieza a ser desplazado por una activa producción o versiones plurales en el mundo global.

Solo la   antropofagia nos une, socialmente, económicamente, filosóficamente. Aparece como primera afirmación de este manifiesto   hecho en una época claramente subyugada como lo estaba Brasil a principios del siglo XX, llenos de contradicciones de la dependencia postcolonial. A través del manifiesto se usan algunos términos en ingles que son de una profunda ironía, por que se muestra extraño el termino en otro lenguaje, como revelando desde el lenguaje mismo una intervención en la cultura desde la palabra, palabra en un aparente fuera de lugar. En el pasaje XI del manifiesto dice : "La edad de oro anunciada por América. La edad de oro. Y todas las girls"   y en el pasaje XIII y haciendo referencia a la religión dice: "Nunca fuimos catequizados. Vivimos a través de un derecho sonámbulo. Hicimos que Cristo naciese en Bahia. O En Belém de Pará. En este punto hay una analogía adicional que vale la pena señalar, este manifiesto publicado por Andrade apareció en francés en Surréalisme Périphérique, con notas a pie de página de Benedito Nunes 6, en ellas dice que Bahía es el estado de Brasil mas influido por la cultura negra de los esclavos importados del África, recordemos que Brasil fue el último país en América en liberar a sus esclavos a principios del siglo XX y además el Belém no tiene nada que ver con la otra Belén en Jerusalén, Belém es la capital del estado de Pará en el Brasil y tuvo gran influencia india. Es necesario evidenciar como desde el lenguaje se dan similitudes en medio de la diferencia, esto de hecho sugiere una entrada a sinnúmero de apropiaciones dadas por Occidente y que ya le son propias en la construcción de la esencia de estos pueblos.

Ahora bien, una tendencia es la expansión de los llamados arte y lenguajes internacionales a través de la intervención de una multiplicidad de actores, este lenguaje esta siendo modificado y construido por artistas de la "periferia" argumenta Gerardo Mosquera, esto resulta crucial, pues controlar el lenguaje también implica el poder de controlar el significado; que de alguna forma coincide con los pie de página de Benedito Nunes en el texto de Schwartz, dice que la lengua se librará de la disciplina gramatical de los puristas que exigen una obediencia servil al léxico y a la sintaxis del idioma, tal como se lo habla y se lo escribe en Portugal. A partir de la Semana de Arte Moderno 7. se exige el rechazo del purismo a favor de la actualización de las posibilidades creadoras de la lengua. Este rechazo dice, aparece ya registrado en el manifiesto de la Poesía Pau Brasil: "la lengua sin arcaísmo, sin erudición. Natural y neológica. La contribución millonaria de todos los errores. Como hablamos. Como somos."

Por lo tanto, podría pensarse que para América latina en general, la reflexión en torno a la identidad pasa por Re-nombrar y Re-significar la realidad desde un cuestionamiento al propio lenguaje establecido, esta es la propuesta ideológica que subyace en general, en el arte latinoamericano y en especial el de Luis Camnitzer que muestra, como un ejemplo, series de grabados en los cuales el espacio donde se produce el sentido no es el referido en las fotografías. Es un espacio mas completo y virtual donde tiene lugar el encuentro poético de texto e imagen. Ese espacio intelectual concierne exclusivamente a al conciencia ética del espectador, es desde esa conciencia fronteriza que Camnitzer tiende puentes entre arte y política, recurriendo a ciertas estrategias discursivas milimétricas e intimistas, motivando sutilmente las reacciones afectivas del espectador y violentando sus mecanismos psíquicos innegables, a la vez que cuestiona las propuestas mesiánicas y "autóctonas" del arte politizado tradicional 8.

3 _METODO_
Se muestra a través del análisis como no son pocos los estereotipos culturales que se han propagado también por medio de la fotografía a instancias de una definición de lo "latinoamericano". Y que los temas recurrentes en muchos fotógrafos son: el contraste social, la miseria, los prototipos nacionales, el barroquismo exótico, lo ritual, la exuberancia o el realismo mágico. Temas ampliamente difundidos por muchos autores creyendo que estas corresponden a una mirada original, lógicamente esto no es del todo cierto. Richard Avedon presente para   nuestra apropiación, se le pregunto en alguna   ocasión ¿cómo sabe usted que una fotografía es buena o mala? pregunta aparentemente difícil, por que para ello tendría que involucrarse íntimamente con los contextos, y sin embargo desde su mirada, fácil de responder por un fotógrafo como Avedon con inmenso trabajo en la moda, la publicidad y el arte, contesto: "cuando una fotografía para mi es mala, es cuando me deja la sensación de haberla visto antes" .

Este "haber visto antes "y aunque Avedon no lo dijo en referencia a América latina, refleja de alguna forma el pensamiento que tipifica a Occidente, en tanto que buscan satisfacer sus expectativas estéticas, lo que hace que sea innegable que los fotógrafos que muestran un espíritu de lo "latinoamericano" se encuentren mas allá de lo representado a través de sus imágenes, es esta la perspectiva desde la cual se hará   su lectura, el arte es un mecanismo para lidiar con las incongruencias culturales y para encontrar orientaciones 9, en donde la preocupación esta lejos de mostrar lo "autóctono" ni mucho menos la de la búsqueda de forma obsesionada de "ser latinoamericano" 10 esto se quiere demostrar a través de hacer énfasis en aspectos creativos y subversivos de estas estrategias de resignificación, transformación y sincretismo que de forma paradójica construyen un espejo que evidencia tanto la diferencia como la identidad.

NOTAS
1SHWARTZ, Jorge, Las vanguardias latinoamericanas , textos programáticos y críticos, editorial cátedra, 1991, pág 17.
2 GUASCH, Ana Maria, Arte y Globalización, Universidad Nacional de Colombia, Colección sin condición,2004.
3 MOSQUERA, Gerardo , Esferas, ciudades, transiciones , perspectivas internacionales del arte y la Cultura, Revista Artnexus No 54, Octubre de 2004.
4 MOSQUERA, Gerardo , Catalogo AnteAmérica , biblioteca Luis Ángel Arango, 1992.
5 SHWARTZ, Jorge, Las vanguardias latinoamericanas , textos programáticos y críticos, editorial cátedra, 1991, pág 143 -153.
6 Idem.
7 MOSQUERA, Gerardo , PONCE DE LEON, Carolina, WEISS, Rachel Catalogo AnteAmérica , CAMBIO DE FOCO, biblioteca Luis Ángel Arango, 1992.
8 Idem.
9 PINI, Ivonne, Revista Arte en Colombia N100 , Un espacio de reflexión para el arte de América Latina, página 75, Oct-Dic 2004.
10 Idem.


 

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