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Teoría del arte <<<

EL PARADIGMA ESTÉTICO CONTEMPORÁNEO
Autor: Arlan Londoño

I.
La página web es una excusa para estimular el encuentro entre los artistas y diferentes sujetos dedicados a la producción de teoría, ya sea sobre el propio arte o sobre los fenómenos socio-comunicacionales o a la red de relaciones en la que esta envuelto el mundo del arte. Nuestra intención al crear la página web fue la de tratar de hacer teoría del arte o de la imagen, así como desarrollar proyectos para la web. Dentro de la teoría tenemos tres temas básicos: el primero la teoría del arte y de la imagen, haciendo énfasis en el arte latinoamericano; el Segundo tema es la estética de lo complejo; el tercer tema es la fotografía y el video en predios de lo digital.  

II.
Aprovechando la exposición "Idiomática" realizada por artistas latinoamericanos en la ciudad de Toronto, quisimos comenzar refiriéndonos a la teoría del arte latinoamericano. Decidimos basarnos en cuatro textos que representan la visión del arte contemporáneo. El primer texto en ser elegido fue el Manifiesto Antropófago realizado por el poeta Brasileño Oswaldo de Andrade; este texto nos interesó por ser el paradigma más importante del arte latinoamericano durante el siglo xx; el segundo texto es el Acceso a la Corriente Principal realizado por Luis Camnitzer quien es uno de los más importantes artistas conceptuales latinoamericanos, este texto fue seleccionado por pertenecer a una etapa media   y por ser realizado por un artista que en cierta medida hace teoría. El tercer texto es Esferas, Ciudades, Transiciones realizado por Gerardo Mosquera, quien es curador y critico de arte; este texto fue seleccionado porque nos proporciona   perspectivas internacionales del arte y la cultura, haciendo juego con el título. Y por último tenemos el texto Arte y Globalizacion realizado por Ana Maria Guash, quien es crítica y teórica del arte, este texto fue seleccionado porque su autora nos propone una nueva relación paradigmática basada en las ideas de Clandestino y de Intercultulidad.

Teniendo como marco estos cuatro textos, cada uno de los miembros del grupo hemos decidido hacer un articulo a manera de introducción a nuestros intereses teóricos. Las líneas y los procesos de investigación se manifestaran a medida que se desarrolle la pagina web.   El desarrollo de la temática de la estética de lo complejo esatará a cargo de Jorge Marulanda, diseñador visual dedicado al estudio de la comunicación y cognicion. El desarrollo de la temática de la fotografía y el video en predios de lo digital estará a cargo de Heliumen Triana, artista plástico que se dedico al estudio de la teoría del arte. El desarrollo de la temática de la teoría del arte estará a cargo de Arlan Londono, artista visual. El desarrollo de la pagina web y su relación con el medio digital estará a cargo de Julieta Maria, artista visual e ingeniero de sistemas.

III.
Apuntes para tratar de establecer un estudio sobre el arte contemporaneo. A qué se refiere el paradigma estético contemporáneo? Sería el camino recorrido entre Oswaldo de Andrade en su Manifiesto Antropófago que nos convirtió en Caníbales culturales y el propuesto por Ana María Guasch con la idea de   Clandestino y de lo intercultural? O para lograr acceder a un mejor entendimiento del arte de Latinoamericano, éste se podrá enmarcar dentro la estética de lo complejo?

No soy teórico del arte pero como artista me interesa el discurso critico del arte y su contexto. La teoría del arte y de la imagen relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas. Para comenzar es necesario esclarecer que podríamos entender por paradigma y bajo que contexto teórico se le enmarcara.

Con qué perspectivas y visiones de la realidad nos aproximaremos a la comprensión de los fenómenos socio-comunicativos? Desde qué paradigma miraremos el mundo? Desde qué paradigma entenderemos las relaciones socio-culturales que envuelven la obra de arte y su contexto? En primer lugar queremos aproximarnos al sentido que los pensadores de la complejidad como E. Morin le dan a la idea de paradigma: 1- El   paradigma es una estructura mental y cultural bajo la cual se mira la realidad. Estos paradigmas, por ser   culturales, son inconscientes, son como una impresión. 2- Un paradigma esta constituido por un cierto tipo de relaciones lógicas extremadamente fuertes entre nociones y principios claves. Esa relación y esos principios van a gobernar todos los discursos que obedecen, inconscientemente, a su gobierno. En segundo lugar el paradigma de la simplicidad es un paradigma que pone orden en el universo, y persigue el desorden. El orden se reduce a una ley, a un principio. La simplicidad ve lo Uno y ve a lo Múltiple, pero no puede ver que lo Uno puede, al mismo tiempo ser Múltiple. El principio de simplicidad o bien separa lo que está ligado (disyunción), o bien unifica lo que esta diverso(reducción).

IV.
Hoy latinoamérica sufre por parte de el eje del poder una imposición y un chantaje político y económico que le representan una dependencia cultural en un contexto social llevado a los límites de la pobreza. Entendiendo al eje del poder como occidente, con el cual siempre hemos tenido una relación compleja marcada por el contradictorio deseo de distanciamiento e identidad.

La pobreza y los conflictos sociales crearon las migraciones, que con el paso del tiempo han sufrido lo que podríamos llamar un cambio sentido: en latinoamérica se paso de la imagen del emigrante como exiliado político en las décadas del 70 y el 80, a diáspora económica en la última década; lo que no sabemos es cual causa sea la mas catastrófica. Estas migraciones en gran medida se dieron de un país latinoamericano a otro o en especial hacia Norteamérica, también hay que tener en cuenta que migraciones y desplazamientos en mayor porcentaje se dieron hacia núcleos urbanos. Bajo este panorama deberíamos observar las nuevas estrategias creadas por los artistas de la periferia (entre ellos los artistas latinoamericanos) para enfrentar este panorama.

V.
La red de circulación y de comunicación que acompañan el arte se han expandido y como parte de una respuesta a la globalización se expresa una apertura de circuitos regionales o nacionales por fuera de la corriente principal. Como lo expresa G. Mosquera "Gran parte de esta actividad es local : resultado de reacciones personales y subjetivas de los artistas frente a sus contextos, o de su intención de causar un impacto -cultural, social, o aun político- en sus medios." Los artistas de la periferia han creado nuevas formas de circulación y de producción de arte.

El artista contemporáneo se ve abocado a una situación donde se da una tensión y una disolución entre el llamado lenguaje internacional (Entenderíamos como lenguaje internacional el procedente del arte conceptual, el arte mínimal y el arte pop) y la relación con lo local. La relación con lo local se daría por deseo de identidad. Este deseo de identidad sumado a un proceso narrativo que lo exprese desembocarían en la necesidad de realidad propio de la época. Esta necesidad de realidad se manifiesta tanto en el proceso creativo como en el proceso de asimilación de las imágenes. Los artistas explorando las posibilidades de su lenguaje en relación con el contexto social han desarrollado un acercamiento a la realidad mas diaria y cotidiana.

VI.
Realizando una amplia mirada a las prácticas artísticas contemporáneas podemos decir que a manera de imaginario colectivo encontramos   como tópicos recurrentes: la globalización; la emigración o diáspora; y la ciudad. Es importante recalcar que estos tópicos los encontramos relacionados con dos ideas básicas que son: la idea de desterritorialización y la idea de identidad. Esta es una nueva identidad. Una identidad creada en la periferia y en los limites. Una identidad creada por un sujeto nómada, una identidad creada en la errancia.

VII.
Se da un giro semántico . Por otro lado encontramos lo que se podría llamar un giro semántico y que se da en dos vías principales, la primera consiste en que al hablar del arte realizado en nuestra época se cambia el término Moderno por Contemporáneo. Lo contemporáneo entendido como un requerimiento por el aquí y el ahora. En segunda medida cambia el espacio del manifiesto por el deseo de manifestarse in situ y de documentar el acto, retomando a G. Mosquera: "por todos los rincones del planeta somos testigos de signos de cambio en las bases epistemológicas de los discursos artísticos contemporáneos, basados no en la diferencia si no desde la diferencia. " Encontramos la idea del cuerpo en sus relaciones físico-biológico y socio-antropológica como el territorio que se enfrenta a lo universal, la fotografía y el video que documentan el gesto y el contexto donde éste se desarrolla.

VIII.
Cada época tiene un medio de expresión que prevalece sobre los otros. Hoy encontramos que la fotografía, el video y el performance son los medios de expresión sobre los que los artistas contemporáneos hacen énfasis, son los medios por donde se expresa de forma más directa la compleja relación espacio - tiempo. Son las formas del registro, son las formas del documento. Hay un giro hacia el documento como base y directriz de la obra de arte. El cuerpo y el documento video-foto son formas de oponerse a lo global entendido como algo homogenizador. No se hace énfasis en la representación con intención universal, si no en la documentación del gesto in situ, a partir de lo que se podría llamar la autopoiesis. La idea de autopoiesis es de gran importancia y es entendida como una capacidad creadora, que es una voluntad de innovacion por si, sin reglas; en términos de la complejidad la autopoiesis es una voluntad auto-referencial con capacidad de auto-produccón y auto-reproducción bajo un principio de circularidad.

Video/fotografía<<Máquina - uerpo>>Gesto/Performance = Formas del documento.

Imagen / Mirada - Registro - Identidad / Contexto = Documento.  

Yo - referencia << Imagen = Voluntad >> Yo - Produzco.

IX.
El artista de la diáspora: Cuando el artista , al trabajar con las diferentes formas de creación y de recepción de la imagen hace énfasis en la mirada produce un giro etnográfico, citando a Ana Maria Guasch: "este giro nos sitúa además ante un nuevo modelo de artista, el artista como etnógrafo , un artista que ya no está interesado en asuntos económicos o sociales, sino en asuntos de identitarios y que cuestionan el mantenimiento de la autoridad etnográfica". Cuando el artista pertenece a la diáspora se ve inmerso en un cruce de culturas y como ya dijimos por su deseo de identidad trata de tener contacto mas directo con su contexto, citando a Ana María Guasch: "De ahí que la imagen visual de la diáspora sea necesariamente intertextual, en el sentido de que crea múltiples asociaciones visuales e intelectuales a la vez, dentro y más allá de la producción de la propia imagen". Si el artista hace énfasis en la narratividad, su obra se torna intertextual. A partir de esto podríamos establecer relaciones entre términos que nos permitirían determinar hacia donde apunta el discurso propuesto por la profesora Guasch:

Diáspora = identidades - narratividad - intertextual = Interculturalismo.

Transcultural- Pospolítico = Contemporáneo.

La idea de global - repensar lo multicultural = Transcultural / Intercultural.

X.
P.D. Retomando la imagen. Al realizar un estudio del arte contemporáneo he encontrado tres temas básicos de la imagen que son las ideas de sujeto, realidad y espacio; a partir de los cuales trataré de establecer las bases para un futuro estudio del arte latinoamericano.

Sujeto:
La respuesta a una pregunta sobre la ética sería la de la responsabilidad respecto a la imagen creada. Esto se podria ver bajo la idea del proceso creativo en el arte, que la podriamos denominar como un no valor.  

Estético - La idea de autopoiesis en términos de la complejidad es una voluntad auto-referencial con capacidad de auto-producción y auto-reproducción bajo un principio de circularidad. La autopoiesis también puede ser entendida como una capacidad creadora, que es una voluntad de innovación por sí, sin reglas. Entendemos el arte creado así como un proceso de innovación, de creación de nuevas reglas y de nuevas formas.

Se redimensiona la relación del arte y la cultura.

Político sin ideología. Latinoamérica no tiene reconocimiento, está por fuera de los registros oficiales. Se le relega al papel del exótico entretenedor.

En general en el arte contemporáneo si hablamos de la idea de sujeto esta sería la de un sujeto Dislocado.

Realidad:
Documento. Es el triunfo de las máquinas y el performance como formas de documentación.

Hay una conexión con la realidad mas diaria y cotidiana.

En California, la llamada meca del cine, en proporción hoy se producen más series de TV que películas de cine. La televisión con los canales de noticias, los llamados "reality" y sus imágenes replicantes es la máquina que recrea el imaginario de lo global.

Identidad / veracidad - identidad / Realidad = documento = Real  

Video / juego - Cine / Comic = Digital - Ficción.

Espacio:
La relación cuerpo - máquina se resuelve en las tecnologías digitales. Lo digital es lo que construye lo global.

La globalización, la emigración o diáspora, la ciudad enmarcada por los conceptos de desterritorialización y e identidad.

Encontramos el no lugar de lo urbano, de lo digital   y de lo inmaterial.

Se hace énfasis en el gesto y el contexto más que en el objeto.

No-lugar - Errancia - Desterritorialización =
Nueva identidad.

 

 

Art Theory <<<

THE CONTEMPORARY AESTHETIC PARADIGM
Author: Arlan Londoño

I.
This Webpage is an excuse to foster an encounter between artists and different individuals dedicated to the production of theory, whether it be about art itself o about social - communicational phenomena, or about the net of relationships in which the art world is immersed. Our aim in creating the website is to be able to develop art theory and image theory, as well as web projects.   Within theory we are focusing on three basic topics: the first one is art and image theory, with emphasis in Latin American Art; the second topic is the aesthetics of complexity; the third one is photography and video in the digital realm.

II
On the occasion of the ' Idiomática ' exhibition, organized by Latin American artists in the city of Toronto, we wanted to begin by referring to Latin American art theory. We decided to focus on four texts that represent the views of contemporary art. The first text that we chose is the Cannibal Manifesto by brazilian poet Oswaldo de Andrade; this text interested us insomuch as it constituted the Latin American art paradigm during the XX century.   The second text is "Access to the Mainstream", by Luis Camnitzer, which was selected because it is a mid-stage text and because it is a text written by an artist that also produces theory. The third text is "spheres, cities transitions" by Gerardo Mosquera, which presents us with international perspectives on art and culture, as it is suggested on the title. And finally, we have the text "Art and Globalization" by Ana Mar ía Guasch, who proposes a new paradigmatic relationship based on the ideas of clandestine and interculturalism.

Having these four texts as a frame of reference, each of the group members has decided to write an article as an introduction to our theoretical interests. The research lines and processes will become visible as we develop the web page.

The themes surrounding the aesthetics of complexity will be addressed by Jorge Marulanda, a graphic designer dedicated to the study of cognition and communication. The topic of photography and video in the digital era will be investigated by Heliumen Triana, a visual artist who is dedicated to the study of art theory, whereas Arlan Londoño, visual artist,   will work on the topic of Image and Art theory. Julieta Maria, visual artist, will be in charge of developing the website.

III
Notes in the attempt to establish a study on contemporary art. What would constitute the contemporary aesthetic paradigm? Is it the distance we've traveled between Andrade's Cannibal Manifesto, which turned us into cultural cannibals and the concepts of intercultural and clandestine proposed by Ana María Guash? Or, in order to arrive to a better understanding of Latin American Art, should we frame it within the aesthetics of complexity?

I am not an art theorist, but as an artist I am interested in art's critical discourse and its context; especially in art and image theory relating to contemporary artistic practices. In order to begin, we should first clarify what we understand by paradigm, and within which theoretical context should we frame it. From which perspectives and views of reality will we approach and understand the social-communicational phenomena? Which paradigm will help us understand the socio-cultural relations surrounding the work of art and its context?

First we want to approach the meaning of Paradigm as it is in the writings of complexity theorists like E. Morin.   1.- Paradigms are mental and cultural structures that constitute a way of viewing reality.   These paradigms, for being cultural, are subconscious; they act like an imprint.   2- A paradigm is formed by a certain type of logical and extremely strong connection between key notions and principles. This connection and these principles will govern all discourses that obey their rules subconsciously.

Second, the paradigm of simplicity is a paradigm that imposes an order on the universe, and prosecutes disorder. Order is reduced to a law,   a principle. Simplicity sees singularity and multiplicity, but it cannot see the fact that what is singular can be multiple at the same time. The principle of simplicity either separates what is connected (disjunction) or unifies what is dispersed (reduction).

IV
Today, Latin America is enduring political and economical blackmail and oppression by the Axis of Power, which results in a cultural dependency, in a social context drawn to extreme poverty.   By the Axis of Power we mean the West, with which we have always had a complex relationship, marked by the contradictory desire of detachment and identity.

Poverty and social conflicts have created migration, a concept that has changed meaning with time.   In Latin America, it changed from immigrant as a political exile in the seventies and eighties, to an economic diaspora in the last decade. However, we don't know which reason is the most catastrophic. Many migrations took place from one Latin American country to another, or mostly to North America, and the greatest percentage of displacements were those moving into the urban centers. Looking at this scenario, we should study the new strategies created by Latin American artists on the periphery to cope whit this situation.

V
The circulation and communication networks that surround the arts have expanded, and, as a reaction to globalization, there's been an opening on regional or national circuits outside of the main stream.   As G. Mosquera states,   " A large portion of this activity is local: it is the result of artists' personal and subjective reactions to their contexts, or their intention to have an impact -cultural, social or even political - on their environment".   Artistis of the periphery have created new means of art circulation and production.

The contemporary artist is forced to deal with both tension and dissolving of local expression into the so-called "international language" (by "international language" we mean the language stemming from conceptual, minimal and pop art.). The relationship with the local expressions would arise as the artists wish to affirm their own identities.

This desire for an identity, in conjunction with a narrative process to express it, would explain the need for reality that characterizes of our times. This need for reality manifests itself both in the creative process and in the assimilation of images. Artists exploring the possibilities of their own language in connection with their social context have developed a closer approach to everyday reality.

VI
Taking a broader look at contemporary artistic practices, we would find recurrent topics : globalization, emigration and diaspora, the city. It is important to stress that these topics as we find them are related to two basic ideas: the idea of deterritorialization and the idea of identity; this is a new identity created on the periphery and across limits; an identity created by a nomadic subject, created in a state of wandering.

VII
A semantic Turn . On the other hand there is what we could call a semantic turn, which we find in two main aspects: the   first one is that, when speaking about art created in our times, we change the word "modern" to "contemporary", ( "contemporary" understood as requiring the instance of   here and now). The second one is that the space of the manifesto changes into a desire to manifest oneself in situ and to document the action. As Mosquera states: "All over the world we witness signs of change in the epistemological bases of contemporary artistic discourses, not based on the difference, but stemming from the difference."   We find the notion of the body in its physical-biological and social-anthropological relations as the territory opposing the universal;   we find video and photography documenting gesture and the context in which it takes place.

VIII
Each period has a means of expression that prevails. Today we find photography, video and performance as the means of expression emphasized by contemporary artists; these are the media by which the complex space-time relation can be expressed more directly; these are the means of registration, the means of documentation. There is a turn towards the document as a base and guide to the work of art. The body, together with the video or photographic document, constitute ways to oppose globalization, understood as a homogenizing force.

There is no emphasis on representation as a means of universal expression, but as the documentation of a gesture in situ, from the place we could call autopoiesis. The concept of autopoiesis is of great importance and it is understood as the ability to create, that is, the will to innovate in itself, without rules. The concept of Autopoiesis in complex theory is a self-referential will with the capacity of producing itself and reproducing itself under a circularity principle.

Video / photography << machine - body>> Gesture/performance = forms of documentation.

Image / Gaze - Register - Identity / Context = Document

I - reference- << Image = Voluntad >> I - produce.

IX
The Artist of the Diaspora. When the artist, working on different ways of image creation and reception emphasize the gaze, they create an ethnographic turn.; As Ana María Guash states: " This ethnographic turn also leads to a new type of artist, the "artist as ethnographer", one that is no longer interested in economic or social issues, but on identity issues, and questions the presence of an ethnographic authority". When artists belong to the diaspora, they find themselves immersed in a cross-cultural environment, and, due to their desire for an identity, they try to establish a more direct contact with their context, as Ana Maria Guash stated: "Consequently, the visual image of the diaspora is necessarily intertextual, in that it creates multiple visual and intellectual associations at the same time, within and beyond the production of the image itself".   If the artist emphasizes narrative, his work becomes intertextual. Taking this into account, we could create links between terms that would help us determine the aim of Professor Guasch's discourse.

Diaspora= Identities-narratives-intertextual = Interculturalism

Transcultural - post political = Contemporary

The concept of the Global - rethink multicultural = Transcultural/Intercultural.

 

X
P.S. About the image.   In studying contemporary art I have found three basic themes in the image, which are the concepts of subject, reality and space. From these I will try   to establish the bases for a future study of Latin American art.

Subject:
The answer to a question about Ethics would be about responsibility for the created image.   This could be seen under the idea of the creative process in art which could be named a non-value.

Aesthetic : The concept of Autopoiesis in complexity is a self-referential will with the capacity of producing itself and reproducing itself under a circularity principle.   Autopoiesis could be regarded as well as a creative ability, which is the will to innovate in itself, without rules. We regard art created that way as an innovative process, of creation of new forms and new rules.

Art and culture are re-dimensioned.

Political without an ideology. Latin America has no recognition, it is outside of official registers. It is relegated to fill the part of an exotic entertainer.

In general, when we speak about the idea of the subject in contemporary art, we speak about a dislocated subject.

Reality:
Document. It is the victory of machines and performance as a means of documentation.

There is a connection with the closest and the most ordinary kind of reality.

In California, the heart of Film Industry, there is proportionally more TV series produced today than Films.   TV and its News channels, its "reality" shows and its replicating images is the machine that recreates the global imaginary.

Identity/ veracity - identity / reality = document = real

Video / Game - Film / Comic = Digital - Fiction

Space:
The pair body - machine is unified in digital technologies. The digital constitutes the global.

Globalization, emigration or diaspora, a city framed by the concepts of               de-territorialization   and identity.

We find the non-place of the urban, the digital and the immaterial. There is emphasis in gesture and context more than in the object.

Non-place   - wandering - de-territorialization = new identity