e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
     
   
 

Softcatalá / software libre
Entrevista a Jordi Mas i Hernandez

Jorge Marulanda - Colectivo E-FAGIA

Al recorrer la página personal de Jordi Mas 1, se puede conjeturar que él es un hacker, al ver en ella muchos de los principios que rigen a esta cultura.

Jordi Mas i Hernandez es un catalán dedicado a promocionar desde diversos frentes la cultura del Software Free: Como ingeniero técnico de sistemas ha participado en proyectos empresariales para el desarrollo de software, como es el caso de Mono para la casa Ximian, de Novell. Ha participado en la traducción, gestión e ingenieria de proyectos como Mozilla, Netscape, Gnome, GNUproyect y Abiword; ha contribuido con su experiencia en certámenes y recientente ha publicado un libro dedicado expresamente al análisis del software free.

El presente escrito recoge algunas de las aportaciones hechas por Jordi Mas en una entrevista referida a su vinculación con la comunidad de Softcatalá, sus referencias académicas y empresariales y como esto se refleja en el aporte al código abierto, el software free y la práctica profesional.

Jorge M- Podríamos empezar por el tema de los hackers. Tanto en su libro 2 como en la obra de Castells hay una defensa directa a esta labor y a los aportes a la sociedad digital contemporánea. En su libro habla de un "código de conducta" de los hackers, basado en la garantía y acceso de la información a todo el mundo. ¿podría ser esta la puerta de entrada para acotar lo que se conoce como la "brecha digital"?

Jordi Mas- El software libre ayuda a reducir la brecha digital para países en vía de desarrollo porque permite acceder a las TIC sin el coste de licencias de software, y por otro lado, les permite ser tecnológicamente competentes y poder formar sus propios especialistas al tener acceso al código fuente de los programas no siempre meros compradores de cajas retractiladas en otros países que nadie sabe como están diseñadas. En este sentido, pienso que el proyecto One Laptop For Child ( www.laptop.org ) es una buena iniciativa.

Jorge M- Yo creo que una de las fortalezas de los hackers radica en su trabajo colaborativo, con lo cual podemos afirmar una cultura y un colectivo. Esta forma de trabajo, ¿cómo ha revolucionado el concepto de autor, de creador?

Jordi Mas- Cada vez es más difícil realizar programas uno solo ya que la complejidad del software ha aumentado considerablemente. Antes una persona o dos podían diseñar un juego, ahora se necesitan equipos enteros multidisciplinares dedicados dos o tres años. Igual pasa con aplicaciones ofimáticas y software libre.

La ética hacker de compartición de información era indispensable para vertebrar   una infraestructura capaz de producir software libre de la complejidad que se está realizando hoy en día.

Jorge M- ¿Cómo ha incidido ese trabajo colaborativo en sus realizaciones, como en el caso de desarrollo de programas en catalán y en el caso de trabajo para empresas?

Jordi Mas- En el caso del catalán ha sido fundamental. Los esfuerzos de los gobiernos en estas áreas hasta ahora han tenido poca continuidad debido a los cambios de gobernantes y las empresas han mostrado poco interés en el catalán en general.   En el caso del idioma catalán cuando el uso del mismo cae en manos de usuarios tiene siempre un futuro brillante como en Internet con los sitios web o bien el software libre, cuando esta bajo el control de empresas que no tienen interés (videojuegos, DVD, móviles) su presencia es anecdótica.

Jorge M- En la búsqueda de una producción que se convierta en legado para la humanidad, podríamos ver la idea central que mueve al software free, a otras modalidades de licencia de producción y como esto ha influido en otros soportes como publicaciones, música, entre otros. En su trabajo vemos que ha tenido contacto con diferentes maneras de explorar este campo, en el trabajo con empresas, en proyectos y en publicaciones. ¿en que valora esta opción de entregar los derechos para que sean parte de un bien común de usuarios?

Jordi Mas- Cuando un autor o autores hacen un obra siempre esta limitada por su visión, tiempo que le pueden dedicar y capacidad. Cuando otras personas pueden modificar y mejorar la obra estás dando pie a un gran flujo de innovación y los resultados son sorprendentes.

Por ejemplo, mi licenciado bajo Creative Commons se ha traducido al gallego, algo que yo no lo hubiera hecho pero me encanta que alguien lo haya hecho. En el proyecto Abiword que colaboro hay gente externa trabajando para adaptar Abiword al proyecto OneLatopForChild, una cosa que nosotros no podríamos haber hecho por falta de tiempo y recursos.

Jorge M- Una de sus labores mas conocidas es la de liderar el grupo Softcatalá 3, y la promoción de la implementación del idioma catalán en las diversas aplicaciones digitales. ¿Haciendo una comparación con el desarrollo actual de la ciudad de Barcelona, podríamos decir que este es un proceso paralelo?

Jordi Mas- No veo una correlación. El catalán en la informática ha evolucionado más que Barcelona en los últimos años ya que evolucionaba de una situación terriblemente precaria.

Jorge M- En el medio catalán, son conocidos varios proyectos de Softcatalá, como el traductor, el Mozilla, Netscape 4, entre otros. ¿cuales nuevos proyectos piensan desarrollar para implementaciones en Internet?

Jordi Mas- El servicio de traducción ha sido desarrollador por la Universitat d'Alacant, nosotros sólo lo ofrecemos a nuestros usuarios. Actualmente estamos muy focalizados por un load en continuar traduciendo las versiones al catalán de los proyectos OpenOffice.org, Firefox, Thunderbird, Fedora y GNOME y por otro en crear recursos lingüísticos nuevos (como el nuevo corrector en línea que hemos presentado recientemente).

Jorge M- Aunque su campo de producción está muy relacionado con el desarrollo de programas, quisiera preguntarle sobre la práctica artística, campo que se nutre del desarrollo del software free. ¿Qué piensa de las labores de agrupaciones como "Illegal-Art" 5, "Guerrilla News Network" 6 en Estados Unidos, "Nuevos Ricos" 7 en México o por ejemplo agrupaciones en Barcelona como "Platoniq" 8 y "joystick" 9?

Jordi Mas- Desconcozo estas iniciativas.

Jorge M- Para terminar, en su libro habla de la experiencia de Brasil, que en el 2003 empieza a utilizar software free en las dependencias del gobierno, ¿que ha representado esta experiencia para las organizaciones, los sistemas y empresas que se apoyan en la tecnología digital para realizar sus funciones?

Jordi Mas- Bueno, cuando escribí el libro había muchas expectativas con Brasil porque era el primer ejecutivo a nivel mundial que hacía una apuesta firme por el software libre. Las cosas han ido avanzando con pequeños proyectos más que con cambios radicales. Lo importante es que existe una concienciación a muchos niveles allí de que el software libre es importante para el desarrollo del país.

Notas:
1 Página web Jordi Mas http://www.softcatala.org/~jmas/es/
2 Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. Autor: Jordi Mas i Hernàndez http://www.softcatala.org/~jmas/swl/html/index.html
3 Softcatalá http://www.softcatala.org/
4 Softcatalá/projectes http://www.softcatala.org/projectes/
5 Illegal Art http://www.illegal-art.org/
6 Guerrilla News Network http://www.gnn.tv/videos/
7 Nuevos Ricos http://www.nuevosricos.com/
8 Platoniq http://www.platoniq.net/
9 Joystic http://www.jstk.org/