e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
     
   
 

ANALISIS DEL PERFIL HISTÓRICO DE LA OBRA DE REGIS DEBRAY "VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN.   HISTORIA DE LA MIRADA EN OCCIDENTE"
Autor: JORGE MARULANDA
DISEÑADOR VISUAL. ESTUDIANTE DE DOCTORADO EN COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BARCELONA

RESUMEN.

El presente documento nace con la intención de compartir los resultados conseguidos en la revisión de la obra del filosofo francés Regis Debray, a la luz de los nuevos criterios que enmarcan el trabajo de la historia en el devenir contemporáneo. La experiencia de procesar la envergadura del texto en cuestión por medio de los instrumentos que componen las metodologías y el discurso histórico, deja una serie de impresiones generales que sirven para presentar el proceso obtenido y de paso, construir un camino para relatarlo. El documento empieza con una presentación, que destaca parámetros generales de la obra, además de un somero resumen del corpus general. En un segundo momento, se presentan los lineamientos usados para observar el trabajo con respecto a su perfil histórico; y finalmente, unas conclusiones de la relación texto-método.

PALABRAS CLAVES.

Mediología, historia de la imagen, metodología histórica.

INTRODUCCIÓN

Lo primero que hay que resaltar en el trabajo es la redimensión que propone sobre el papel de la imagen- mantenido hasta ahora en una condición subordinada a la relevancia del objeto artístico, para sacarlo a relucir en un discurso nuevo, como elemento participante en el destino de los hombres.

Un segundo enfoque que lo caracteriza es su lineamiento histórico, superando una cronología lineal que distingue los relatos acerca de la trasmisión visual, para componer una narrativa trasversal, imprimiendo con ello novedad a la forma literal y aportando a los resultados el rigor metodológico del quehacer histórico contemporáneo

El valor propositivo de indagar en la perspectiva temática y consolidar con ello un nuevo discurso histórico acerca del arte y la imagen, "Vida y Muerte de la Imagen" consigue   revisar la implicación tema-método, para formular una historia de la imagen enfocada desde las bases constitutivas del campo de la mediología, rebasando las fronteras disciplinares del arte y construyendo un camino para la imagen sobre una red de relaciones que constituyen el pensamiento sobre el campo visual contemporáneo.

El aporte central de la obra es la mirada de la imagen desde el campo de la mediología, como el nominativo de esa red de relaciones que observa elementos de transmisión humana en su proceder histórico. Los resultados de su apuesta serán relatados en una historia que imbrica los campos de la estética y la técnica; y con ello, relata una historia que integra la materia y el espíritu. Congraciando dos lados opuestos, suprime la vieja barrera que opacaba la prolongación del sujeto y el objeto en su contrario, para permitir, como asienta el autor, una visión coherente de las variables icónicas (Pg, 91)

Pasando del fenómeno del arte al paisaje de la imagen, observa en este relato humano un carisma de impureza que mezcla excesivamente los géneros, los lugares y la épocas, siendo este a la manera de un "Patchwork", que su visión histórica convierte en razón: Le devuelve la técnica y la factura a la imagen, retoma los materiales y los tamaños, visita las academias y los talleres y rescata los elementos de unión y de destino, en lo que denomina como "las tres dimensiones de la imagen fabricada: arrojar, revueltos, en la arena, a clérigos, artesanos y soldados, por que esta es a la vez un producto, un medio de acción y un significado" (Pg, 92).

Desde lo anterior, el autor enmarca la mediología como la detección en los puntos de unión entre la técnica, la política y la mística, que al margen de los aparatos técnicos de la mirada, esa técnica podría abordar finalmente las técnicas de lo sagrado (despojando este término de toda connotación sobrenatural o confesional - Pg, 93), hacia el camino de un materialismo religioso.

El panorama adquiere de esta manera un nuevo orden, en el cual, deja tres conjuntos en los cuales agrupa la era de los ídolos, la era del arte y la era de lo visual: Logosfera, Grafosfera, Videosfera- tres momentos que se enmarcan en la transmisión de lo mágico a lo religioso, de lo teológico a lo histórico y de la televisión a color a nuestro momento actual.

La manera mediante la cual ha aplicado esa "materialidad religiosa", la expone en la implicación en el discurso de la imagen de nuevos nodos estructurales sobre los cuales articula el trabajo de análisis: con referencia al tiempo, encontramos en primer lugar una inmovilidad del ídolo, un arte lento y una imagen de alta velocidad. Con relación al espacio, encontramos a un ídolo autóctono y étnico, un arte occidental y una imagen planetaria. Una lengua madre; el ídolo explicado en griego, un arte en italiano y una imagen en "americano". Una proyección- a lo solemne, a lo serio, a lo irónico. Una temporalidad interna de fabricación: a la repetición, a la tradición, a la innovación. Una referencia a la materia y al peso: la piedra y la madera, la tela y el bastidor, los electrones interpuestos. Tres modos de existencia: la presencia, la representación, la estimulación; interpretados por tres tipos de autores: el artesano en el taller, el artista en la academia y el publicitario en la red.

Podríamos obtener de las palabras del autor una primera reflexión: "cada uno de los polos actúa sobre los otros dos: al cambiar de naturaleza, la imagen ya no tiene los mismos efectos (políticos), ni la misma función (simbólica). La historia de la espiritualidad es militar. La de los imperios es religiosa y las dos poseen una base técnica. Ese triedro en el que la dimensión y las propiedades de cada cara dependen de las otras dos constituyen el "campo mediológico"...nuestro deseo sería poder proyectar en el espacio, en relieve y en transparencia como sobre la pantalla del ordenador nuestros tres planos de referencia, modificando las perspectivas y los ángulos de vista, pero sin romper la unidad de la figura. solo las limitaciones de la escritura lineal nosotros que contemplamos por separado, capitulo tras capitulo, las variables de la mirada." (Pg, 92).

VIDA Y MUERTE DE LA IMAGEN. PARÁMETROS GENERALES

La obra citada, Vida y Muerte de la Imagen, Historia de la Mirada en Occidente, es un trabajo de investigación del filósofo francés Regis Debray, publicado en el año 1992, bajo el sello editorial Gallimard. La relación que podemos encontrar de esta obra en particular con los campos de la historia, es a partir del intento de aplicar las bases constitutivas de la mediología, para presentar una historia general de la imagen, que supere la mirada tradicional y conservadora del fenómeno de la transmisión visual en el campo de la llamada historia universal del arte. En el respaldo académico que goza la obra del Centro de Estudios de las Mediaciones, el trabajo plantea como objeto de estudio el devenir de la imagen, el cual explica el autor en las siguientes palabras: "este libro tiene por objeto, los códigos invisibles de lo visible, que definen de manera sumamente ingenua, y referido a cada época, un estado del mundo, o sea, una cultura. O cómo se da a ver el mundo a quienes lo miran sin pensar...desearíamos señalar algunos supuestos a priori del ojo occidental. (Pg 15").

La construcción de los objetivos que sustentan el trabajo se expresan por medio de hipótesis, acepción que nos permite relacionar el contenido del trabajo con los aportes de Topolski al campo de la historiografía y su aporte en la interpretación del conocimiento basado en fuentes y del conocimiento no basado en fuentes, en contraposición a los resultados de la hermenéutica clásica. El trabajo de Debray se construye sobre una relación de hipótesis de carácter explicativo, (hipótesis de carácter estructural tendientes al acercamiento concreto del hecho y que en su normalización en el campo académico tienden a convertirse en leyes); y las hipótesis de construcción (las hipótesis que tienden a mantener la secuencia y la organización del análisis). La manera de aplicar las hipótesis explicativas se demuestra en el carácter aseverador de los términos mediológicos sobre el campo extendido y reconocido del arte, la mirada hacia la imagen, la estructuración del relato histórico fragmentado en tres esferas y la reconciliación teórica de la materialidad de la imagen con la espiritualidad de la época. Desde las aplicaciones de hipótesis de construcción, podemos enunciar el carácter interno mediante el cual defiende cada una de las esferas, el cruce de fuentes, de trabajos artísticos y de la imagen, de documentos de carácter social y de personalidades que le dan vida a cada uno de los conjuntos; y en la estructura nodal que construye el análisis comparativo de las tres esferas de la imagen, valorando las fuentes y analizando sus contenidos.

Dentro de los cambios que suceden en el devenir del siglo pasado en la historiografía, podemos resaltar la importancia que tuvo el pensamiento estructurado, que para el caso particular de la narración histórica, le brindó la posibilidad de dinamizar el tipo de enfoque, como a su vez, le permite mensurar la materialidad con la que trabaja. Remitiendo esto al trabajo de Debray, a la manera de una estructura de "operaciones lógicas", el trabajo exhibe una estructura compleja por medio de la inducción, ordenada sobre lo que él llama "las tres edades de la mirada". También se encuentra un enfoque de carácter deductivo, al superar la historia universal del arte y concluir con la historia de la imagen en occidente, involucrando contextos sociales con el papel preponderante de la tecnología. Los dos tipos de enfoques relacionados con el objetivo general proponen un perfil metodológico de carácter comparativo de diferencias y similitudes.

DIAGNÓSTICO DESDE LOS PARÁMETROS DE LA HISTORIA

La obra de Debray puede ser observada desde diferentes puntos y a diferentes niveles. La observación acá consignada se ha desarrollado evaluando el contenido en lo referente al trabajo con hipótesis, la aplicación de metodologías de observación y de clasificación histórica y el trabajo con las fuentes. Como último punto, se presenta una revisión del contenido general desde las perspectivas de Fernand Barudel y sus reflexiones de la historia basada en la interpretación del tiempo.

El trabajo de aplicación de hipótesis es de carácter relevante en la obra de Debray, por la interpretación del objeto de estudio en la distancia temporal y el tamaño del campo de acción. El trabajo aplica los tres tipos de hipótesis, pero la aplicación de las hipótesis de tipo factográfica toman la mínima relevancia, por que estas describen el hecho y el trabajo se comporta como un marco analítico que se aleja de las descripciones puntuales. El trabajo de hipótesis se refleja mas en el uso de las hipótesis del tipo explicativo, que se evidencian en la consecución general del trabajo y en la reorganización del proceso histórico en las tres esferas; y el trabajo con hipótesis de construcción, en el análisis comparativo de las tres edades de la mirada tras una estructura nodal.

En lo referente al método, el trabajo se construye sobre un modelo del tipo comparativo, el cual se basa en la ruptura de los marcos nacionales y cronológicos a favor de estudios bien definidos, reorganizando una historia general que integra los campos del arte a la historia de la humanidad, por medio del desarrollo tempo-espacial de un tema que pierde sus límites de reconocimiento étnico, buscando regularidades y similitudes en naturalezas análogas desarrolladas en distintos medios.

El trabajo también aplica otros tipos de metodologías, como es el caso de la tipología metodológica que persigue una construcción de modelos. Clasificándose estos a su vez en isomorfos- como una representación realista simplificada del modelo estudiado; arbitrarios- desde una construcción definida según criterios del autor, y contractual- en la construcción de un curso hipotético alternativo. La aplicación del tipo isomorfo se percibe en la visión estructural que presenta una representación simplificada de la realidad privilegiando sus interacciones.

Haciendo uso de la observación de Topolski al trabajo con las fuentes, podemos ahondar en el análisis de la obra de Debray, en el hecho de rescatar las operaciones analíticas que subyacen en las aplicaciones de fuentes, como de sus operaciones sintéticas, para luego clasificar las explicaciones que se presentan en esta obra.

Dentro de las operaciones analíticas que se clasifican a su vez en externas e internas, podemos encontrar aplicaciones de la primera clasificación, en la restitución del concepto de trasmisión visual   en la historia de la imagen, hacia una observación del objeto en su forma plena. En cuanto a las operaciones analíticas del tipo interno, se encuentra el proceso de reestablecimiento de los hechos a partir de la desconfianza sistémica; que se puede observar, en el tratamiento de las obras de arte, la revisión de los diferentes concilios, y en retomar las viejas historias del arte y de la técnica.

Con relación a las operaciones de orden sintético, podemos observar con relevancia la clasificación de los hechos por categorías, como bien se observa en los elementos que constituyen el análisis y la estructura temporal de las tres esferas. Esta operación también es visible en la condensación de los hechos según fórmulas relacionales, acto que realiza de manera concreta en la estructura nodal de análisis comparativo.

Del trabajo de Topolski es posible rescatar su clasificación de los diferentes tipos de explicaciones, para revisar el carácter argumentativo del trabajo de Debray.

Topolski propone cinco posibilidades: Descriptivas: Explican el fenómeno, genéticas: Abordan el origen del fenómeno y los lazos causales, estructurales: Ubican el elemento en una estructura, de definición: Se enfocan en el por qué del fenómeno; y   causales: Mueven el fenómeno en una red de consecuencias.

En el documento analizado, las explicaciones el primer tipo son las más escasas, por no privilegiar las descripciones puntuales. Las explicaciones de tipo genéticas y de definición se presentan con mayor regularidad, pero en casos puntuales y usadas más de orden sintáctico, como apoyo a las hipótesis. Las explicaciones de tipo estructurales y causales, son las de mayor relevancia, en el hecho que son las que apoyan la creación de una nueva historia, siendo esto una prioridad para el trabajo de organización de los momentos que sustentan el objetivo general: Son las diferentes fuentes y análisis de contenidos. A manera de diagnóstico, podemos decir los dos últimos tipos de explicaciones son la huella del campo mediológico, ya que mantienen presente los principios de su pensamiento.

Como último punto, se presentará la reflexión de observar el trabajo de Debray bajo los lineamientos generales de la estructura temporal de la historia. Para este caso en particular se tomarán las reflexiones de Fernand braudel sobre la interpretación del tiempo.

La propuesta de Braudel se basa en una historia que supera el acontecimiento, generando con ello una de las inflexiones más importantes en la historia contemporánea. La propuesta plantea una estructura que se separa del seguimiento del acontecimiento, propuesto en la observación, para involucrar el factor tiempo como premisa importante en la labor del historiador. Es una relación de la historia con la duración.

La historia queda planteada en tres niveles, relacionados entre sí por una organización jerárquica, construida por el factor tiempo: Un primer nivel simple y de menor envergadura, presenta el acontecimiento como el relato de la historia episódica, medido en niveles de tiempo corto. Un segundo nivel presenta la historia coyuntural, como un tiempo intermedio que se manifiesta en ritmos más lentos y de una fisionomía variable. Por último se presenta un nivel profundo, superior y de mayor dimensión, siendo este el nivel de la duración, el cual alberga la estructura y se caracteriza por ser el límite entre lo móvil y lo inmóvil, como el movimiento histórico en sí, como el sostén y obstáculo de la historia.

En la siguiente cita, tomada del documento analizado, se puede encontrar una analogía de la construcción de las 3 imágenes, teniendo en cuenta los parámetros de Braudel:

"no podemos diferenciar el tiempo lineal ni aceptarlo tal cual. ¿punto muerto? ¿no estaría la salida, para escapar del dilema de la historia-flecha o de la historia-caos, evolucionismo o relativismo en las geometrías de la revolución (rotación de un cuerpo móvil alrededor de su eje)? metáfora por metáfora, ¿por que no reempezar la cinta de la ruta. ascendente o descendente, por los tramos de una caja de escalera? una fuerza helicoidal, doble movimiento del mismo eje, a la idea mas amplia de una evolución histórica conjunta. uniendo el fin de una curva con el principio de otra, la espiral puede reconciliar la repetición triste con la renovación alegre; el nihil novi sub sole con nuestra "vivimos en una época formidable"...en realidad, el espectáculo de las imágenes nos sumerge en 3 duraciones, a la vez heterogéneas y simultáneas: el tiempo fuera del tiempo de la emoción; el tiempo medio del ciclo de las imágenes en el cual tiene lugar esta o aquella; el tiempo lineal y largo de la historia del sapiens, único animal que deja huella. el plano "individuo", la secuencia histórica; la película especie. esos serían los tres momentos a encajar...no lleva todo ser vivo tres tiempos? ¿y no puede toda imagen dialogar con tres filósofos, Hegel, Bergson, Vico? en primer lugar, el tiempo termodinámico, que conduce lo caliente a lo frío, una diferencia a lo indiferenciado y el individuo al caos. es "ascenso y declive",   "grandeza y decadencia", "apogeo y fin". a continuación, el tiempo neguentrópico, que remonta la corriente, creada de lo nuevo y lo perenne. es "innovación", "descubrimiento", "invención". por último, el tiempo astronómico, donde crepúsculo anuncia un nuevo amanecer y que devuelve a intervalos. un determinado ciclo de lo imaginario a su punto de partida, para otro ciclo de madurez. "gran año estoico", "ricorso", "eterno retorno (Pg 137)".

Sin ser directa la relación, al carecer el trabajo de Debray de la referencia, se puede apreciar una similitud transparente: La organización del tiempo de las 3 imágenes a manera jerárquica, en su relación de esta historia de la imagen con el saber mediológico. La historia coyuntural la vemos reflejada en la creación de un sistema de significación y materialización coherente que se engloba en las tres esferas de la imagen, que a manera de un corpus sólido, deja entrever una dinámica interna relacionada por una estructura nodal, la cual se construye en la unión de una serie de descripciones. La relación con el nivel profundo del tiempo se   encuentra en la idea general desarrollada de la historia de la imagen en occidente, como una estructura solapada en el tiempo por el relato clásico de la historia universal del arte, que desde las aplicaciones de Braudel, brinda una estructura sobre la cual se enmarca ese límite de lo móvil y lo inmóvil, en lo que Debray expresa como la "detección de los puntos de unión de la técnica, la política y la mística, (Pg 93)" o "materialismo religioso".

De esta manera, podemos decir con cierta seguridad, que la obra aquí citada del filósofo francés es una reflexión de gran importancia a los campos académicos contemporáneos, que trasciende al ampliar el campo investigativo de la transmisión visual y adquiere el valor de corregir el enfoque aceptado hacia la construcción de bases del pensamiento humano, ahora enmarcado en la historia de la mirada.

La obra de Debray se ha convertido en un documento importante que revisa el papel de la imagen en el discurso visual, alimentando las reflexiones de campos tan diversos como el arte, el diseño, la comunicación y la filosofía. En su papel de constructor de la transmisión como un elemento de engranaje de la historia humana, este documento aporta una mirada del campo de lo visivo como constructor de sociedades. Como lo enuncia el autor:

"en suma, 3 historias en una. la que llora, la que ríe, la que tartamudea. el río, el milagro, el bucle. las cosas de humos, de época, de oficio...por nuestra parte soñamos con una "historia del arte" que podamos sostener a la vez y sin contradicciones, hoy, fin del siglo XX: el arte es inmortal (para un individuo); el arte ha muerto (en la historia occidental de las formas); la muerte del arte no es la de la imagen (que se producirá, lo mismo que hay hombres que saben que van a morir". Pg 137).

BIBLIOGRAFÍA

•  DEBRAY, Régis. "Vida y Muerte de la Imagen". Historia de la Mirada en Occidente. 1a edición en castellano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España, 1994. Título original: "Vie et Mort de l´image. Une Histoire du Regard en Occident". Éditions Gallimard. París, 1992.
•  CARDOZO, Ciro, F.S. Etapas y Procedimientos del Método Histórico. Ed. Crítica, 5ª edición. Barcelona, España, 2000.
•  CARDOZO, Ciro. PEREZ, Héctor. Los Métodos de la Historia. Ed. Crítica. Barcelona, España, 1999.
•  JANKOWSKI, Nicolás W. Contextos de los Medios de Comunicación.
•  MENDIOLA, Alfonso. ZERMEÑO, Guillermo. Hacia una Metodología del Discurso Histórico.
•  BRAUDEL, Fernand. Escritos Sobre La Historia. Alianza Universidad Madrid, España, 1991. "ECRITS SUR L´HISTOIRE, II". Capítulo, "Mi formación como historiador". Pg 11-32