e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
     
   
 

IMAGEN/CIENCIA FICCIÓN/SIGLO XX. BLADE RUNNER
La Proyección Religiosa En El Cine
Autor:Heliumen Triana

PREÁMBULO

CRÓNICA DE UN PROCESO

"Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos. Debemos aprender a ver más, a oír más, a sentir más. Nuestra misión no consiste en percibir en una obra de arte la mayor cantidad posible de contenido, y menos aún en exprimir de la obra de arte un contenido mayor que el ya existente. Nuestra misión consiste en reducir el contenido de modo que podamos ver en detalle el objeto.
La finalidad de todo comentario sobre el arte debería ser hoy el hacer que las obras de arte - y, por analogía, nuestra experiencia personal - fueran para nosotros más, y no menos, reales. La función de la critica debiera consistir en mostrar   cómo es lo que es, incluso que es lo que es, y no es mostrar   qué significa."
Susan Sontag. 1

"El contenido es un atisbo de algo, un encuentro como un fogonazo. Es algo minúsculo, minúsculo, el contenido." Willem De Kooning 2

Al comenzar esta investigación, no conocía la película Blade Runner (1982) de Ridley Scott, sólo escuchaba entonces, de varias personas, que ésta era una obra de arte , a partir de esto se inició la búsqueda de todas las referencias, textos y datos que permitieran identificar los inicios, desarrollo y efectos que de la obra se desprenden, y desde allí preguntarse, si esta película al igual que Metrópolis de Fritz Lang 1927 o 2001 Odisea espacial de Stanley Kubrick 1968, es catalogada como película de referencia de ciencia ficción en el siglo XX, ¿Cuáles serian entonces los elementos que fundan la construcción de estás imágenes y que se convierten en obra de arte?, ¿Cómo señalar las referencias que llevaron a sus autores a la creación tanto de la novela publicada en 1962, como posteriormente la película en 1982?. Esto para podernos aproximar a sentidos posibles que se dirigen a la conciencia humana.

La categoría " Obra de Arte" , se encuentra por parte de la sociedades en constante proceso de negociación, esta depende en gran medida de la construcción que hace cada cultura y de los símbolos que se apropian por parte de las sociedades, como dijo Regis Debray "Esta aproximación a lo simbólico es un trabajo de equipo" 3.

Ahora bien, empezaremos con referencias del contexto en el cual Philip Kindred Dick, generó su novela, punto de partida para la película llamada "¿ Sueñan los androides con ovejas electrónicas?" 4. El autor o mejor la vida del autor parecen parte de tantos imaginarios que se relacionan en su producción literaria, Dick nació el 16 de diciembre de 1928, con una vida llena de dificultades, en   principio por que fué mellizo de una hermana llamada Jane que falleció 41 días después de nacer a causa de que su madre se negó a ser atendida, evento que de alguna forma hicieron que sus relaciones con ella se tornaran distantes, Dick decía que ella era fría y autoritaria por haberlo visto como el causante de la muerte de su hermana y sin embargo vivía obsesionado con ella llegando incluso a asegurar que tenia una relación espiritual con Jane. Esto al parecer justifica los misteriosos personajes femeninos de   sus trabajos, en donde no hay duda del deseo de representar la inalcanzable hermana que nunca tuvo 5.

Entre 1932 y 1938 surgieron otros eventos cruciales en su vida, primero la separación de sus padres y constantes viajes, de Berkeley a Washigton para finalmente vivir la mayor parte de su vida en San Francisco donde pasó sus últimos 10 años. A medida que Dick maduraba aparecieron problemas físicos y emocionales que se reflejaban en su obra, así como Jane se asocia a sus personajes femeninos, las crisis emocionales de estos reflejan parte de su crisis personal; lo que lo llevó entre 1944 y 1946 a intensos tratamientos psiquiátricos para la agorafobia y otros problemas psicológicos, terminando por depender a partir de entonces del uso de medicamentos para tratar sus enfermedades; en su novela ¿ Sueñan los androides con ovejas electrónicas?   se evidencia en algunos pasajes su fobia a los grandes espacios con la pretensión de devorar el hábitat:

"Las hiervas salvajes avanzaban penetraban como tirabuzones en las paredes a su alrededor y luego se convertían en sus propias semillas, que crecían, se expandían y reventaban los corrompidos metales y trozos de concreto que antes habían sido las paredes, la desolación continuaba, la desolación era lo único que quedaba" 6

Al parecer no hay duda que su forma de evocar el espacio es consecuencia de sus problemas psicológicos que se evidencian es sus textos. Por otra parte tuvo la ruptura de tres matrimonios en menos de 10 años y sin embargo mantuvo su capacidad imaginativa intacta, desde muy joven se le había notado su gusto por la literatura, especialmente por el genero de ciencia ficción y los cuentos de terror, lo que influyó para que escribiera su primera novela " Retorno a liliput" cuando solo tenia 14 años, manuscrito que nunca pudo recuperarse. Luego por su paso en la Universidad de Berkeley en 1947 de sólo un año, logró que le publicaran su primera historia, "Mas allá de las mentiras de Wud"   con la que empezó a ser reconocido por su gran imaginación. De allí en adelante, realizó treinta y seis novelas y diversos trabajos para mantener a sus esposas y a sus numerosos hijos, situación que le creo crisis y presiones económicas por parte de su familia, por lo que Dick cosa peligrosa decidió, dedicarse al consumo de anfetaminas con el fin de aumentar su productividad y así poder salir de problemas, lo que lógicamente no logró. Ya en 1981 durante la producción de Blade Runner aun justificaba el consumo de drogas como soporte para escribir ficción, finalmente en sus últimos años abandonó el consumo de éstas sin dejar de escribir.

En las décadas de los 50s y 60s, aparecieron las grandes revueltas juveniles en contra de la guerra fría luego de la segunda guerra mundial y las protestas por la guerra de Vietnam, con presencia adicional del consumo de drogas por parte de la sociedad, estos elementos hicieron que aflorara la insolencia por parte de los artistas desde la primera guerra hasta el auge del fascismo, quizás como lo advirtió Sontag " lo mas interesante de la época hoy etiquetada como los años sesenta   era que existía muy poca nostalgia. En este sentido, fue ciertamente un momento utópico." 7 La guerra de Vietnam fue el marco de la publicación de la novela, Dick decía que fué " escrita durante un tiempo en el cual yo pensé que podríamos ser tan malos como el enemigo" dando como resultado un trabajo dramático con ambigüedades morales y filosóficas con la realidad. Es una novela que centra el interés en responder a la pregunta ¿qué constituye un autentico ser humano? intentando diferenciar un humano autentico de una máquina reflexiva , "androides" denominados en el texto y que en la película son denominados "replicantes" o metamorfosis de una persona con comportamiento similar al humano.

En una novela anterior "El hombre en el castillo 8", Dick se intereso por este problema y tuvo acceso a documentos nazis archivados en la universidad de California en Berkeley, en estos diarios encontró descripciones hechas por los hombres de la S.S. que se encontraban en Polonia; todos estos elementos fueron para Dick determinantes en el ambiente creado en la novela, en ellos, en los archivos dice "nosotros permanecemos despiertos en las noches debido a los gritos de los niños maltratados" en donde un miembro de la S.S. se queja en su diario, que los niños hambrientos de los campos de concentración no le dejan dormir; de alguna forma lo que descubrió de los actos de aquellos hombres es que no se les podía aplicar la denominación de humanos, deficiencias que han sido esparcidas por todo el mundo después de la segunda guerra mundial a todos los rincones, a toda la gente y en todo momento, concluyo luego de la lectura de numerosos documentos de la Gestapo.

El hombre en el castillo , recibió el premio Hugo, equivalente al Nóbel para los escritores de Ciencia-ficción, como Isaac Asimov entre otros, novela en donde el punto de partida es la situación hipotética en donde los alemanes encabezados por Hitler y sus aliados los Japoneses, ganan la segunda guerra mundial, ésta obra se destaca, ante todo por la verosimilitud con que Dick elabora su estructura básica, que muestra unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del atlántico y del pacífico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses y una zona neutral entre las dos influencias, en donde transcurren diferentes hechos que muestran una sociedad subyugada por sus nuevos ocupantes. Lo que deja ver de fondo Philip Kindred Dick es como las sociedades están totalmente deshumanizadas ante los hechos de barbarie provengan de donde provengan, de allí su interés en las novelas, por fabricar replicas o máquinas mas humanos que los humanos.

En la novela base de la película, propone un ambiente ubicado un día después de lo que él llama la G.M.T. o, la guerra mundial terminal, clara referencia al recuerdo de todos estos hechos, trasfondo crítico muy evidente. La G.M.T.   y el Kippel , que según la novela, es la acción de todo deshecho, envolturas , papeles, basura que avanzan destruyendo todo lo que se atraviese a su paso, y con más poder de deterioro que el de la misma radiación, estos elementos acentúan aún mas el hecho de que estos hombres queden cada vez más lejos de lo que sería un verdadero ser humano. La novela de Dick fué el único trabajo en el que hace mención clara a este problema, de allí la ambigüedad moral permanente en ella, donde intervienen humanos artificiales que adquieren conciencia de ello, Ráchael es la figura en el texto que mejor lo representa, luego de saber que ella es artificial, dice:

"...nunca había sentido esto antes. Somos máquinas estampadas como tapones de botellas, es una ilusión esta de que existo realmente. Personalmente, soy sólo un modelo de serie..." 9

...¿es una pérdida? Repitió ella. No puedo saberlo. ¿cómo es tener un hijo? ¿cómo es nacer? Nosotros no nacemos , no crecemos, en lugar de morir de vejez o enfermedad nos vamos desgastando como hormigas, eso es lo que somos ... 10

Dick había realizado varias historias cortas con humanos artificiales, simulacros muy bien concebidos, en donde sólo el amor y la compasión diferenciaban claramente al humano de la máquina, por ello el protagonista en la novela no puede evitar con estas palabras de Ráchael, verla como la representación por excelencia   de esa ambigüedad.

El texto dividido en veintidós partes termina con un Rick Deckard, el protagonista, evocando la llegada del fin, gris infinito cubierto de escombros; observando los últimos fragmentos de embalajes que no significan nada; añorando la presencia de los animales alguna vez presentes allí. Deckard hace varias reflexiones que revelan su conflicto moral por los "retiros de máquinas reflexivas" y la frustración por no acceder a la vida natural. Luego de acabar el trabajo se desplaza al norte del planeta a una zona desértica y encuentra casualmente un sapo que lo sorprende por ser natural, creándole gran expectativa, lo lleva para sorprender a su esposa; mas la emoción no duro mucho puesto que ella, al cogerlo descubre un pequeño panel de control en el sapo que Rick pensaba era el último natural sobre la tierra.

Entonces, el tema principal de la novela se centra allí, en las ambigüedades y los conflictos morales, en el impreciso límite entre lo natural y lo artificial, no sólo a propósito de los animales que aparecen a lo largo de ella, sino al modo de diferenciar el humano auténtico de una "máquina reflexiva" sólo a través del test Voigt-Kampff, que es   el nombre dado a la prueba que   determina a partir de preguntas para provocar una reacción emocional e identificar su efecto   en la menor o mayor dilatación de la pupila, con lo cual diferenciar a un ser humano de   un   replicante y así proceder a su retiro. La acción en la novela tiene lugar en un periodo de veinticuatro horas centrando la historia en la persecución de un grupo peligroso de   androides Nexus 6, referencia de   modelo fabricado por la empresa de Eldon Rosen en la novela y que en la película es denominada Tyrell Corporation que intentó construir humanos artificiales casi imposibles de distinguir.

Estudiando un poco más las referencias de Dick desde su vida personal , su drogadicción y todos sus delirios como el ocurrido en 1974 y que narro a Paúl Sammon desde 1980 a 1982 vía telefónica, sobre un evento que alteró su universo,   que fue la experiencia de una serie de visiones místicas de gran intensidad que definió como invasiones divinas, y que dejó escritas intentando racionalizarlas en ocho mil páginas aproximadamente, llamado Exégesis . Dice Sammon que sus conversaciones no siempre eran racionales o coherentes, dice que fácilmente entraba en paranoia haciendo relatos irracionales de espías y cristianos, es decir que Dick cruzaba una serie inmensa de datos, desde los diarios de la Gestapo   y guerras nucleares con sus delirios en medio de viajes de alcohol y LSD para intentar describir su desesperación relatando sueños vivos increíblemente detallados, que se evidencian en su obra en las palabras puestas a los replicantes. ¿puntos de partida del creador?.

A   este punto se puede decir que en medio de tantos aspectos a estudiar desde la película, saltó a la vista el tema de la proyección religiosa de las imágenes, que se comprueban en medio de todas éstas referencias cruzadas en el autor y que atrapa de manera coherente el guión de la película, por que de fondo sigue aludiendo al deterioro de la sociedad contemporánea, por ello es lógico que la historia este clasificada dentro del llamado Cine Negro   que se caracteriza, entre otras cosas, por mostrar una visión pesimista del futuro del hombre sobre la tierra. Por ello Rick Deckard, en la novela concluye su trabajo de retirar máquinas reflexivas en casa del ingeniero genético, para luego regresar a su casa al lado de su esposa y descansar con todos los elementos que acompañaban a un ciudadano del futuro:   deja a un lado la sombrilla para la lluvia ácida, se quita su protector genital de plomo marca Mountibank, las gafas para el polvo radioactivo, para luego apoyarse en la caja de empatía para acercarse "afectivamente" a los demás seres a través de la fusión electrónica, y finalmente teclear un número, de acuerdo al estado deseado desde su aparato marca Penfield y así obtener un merecido y reparador descanso.

Notas:
1Sontag, Susan, Contra la interpretación,   Editorial Alfaguara, 1996, página 39.
2Idem, op cit, página 25.
3Debray, Regis, Vida y   Muerte de la Imagen, Editorial Paidos, 1993.
4Dick, Philip, ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas? , Ediciones Orbis, Barcelona 1986.
5Sammon, Paul, M. Future Noir, the Making of Blade Runner. Harper Prism 1996. En este texto dedicado a como se hizo la película, el periodista Paul Sammon incluye partes de entrevistas que vía telefónica logro de Dick, de allí y de mi traducción dependen estas afirmaciones, Páginas 8 -16.
6Dick. Philip. ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?. Ediciones Orbis 1986. Página 168.
7Sontag, Susan, Contra la interpretación, Editorial Alfaguara, 1996, página 15.
8Dick, Philip, El hombre en el castillo, Ediciones Orbis, Barcelona 1987.
9Dick, Philip, ¿ Sueñan los androides con ovejas electrónicas?, Ediciones Orbis 1986, página 149.
10Idem,op cit página 153.