e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
               
       
 
   
Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to choose the topic of sub-version, which is abstract enough to encompass art produced by Latin American artists. At the same time we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.



LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en América Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de crítica o de oposición a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

PROYECTO SUB-VERSIÓN : LATINOAMÉRICA O   LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL

"LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en America Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto como es el de sub-version que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas Latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de critica o de oposición a los esquemas no solo estéticos si no a las utopias e ideologias que hemos heredado de la modernidad."

Cuando hablamos de Latinoamérica o la Sub-versión de la modernidad y pos nos interesa establecer la   idea que subyace en la mayoría cuando se habla de subvertir, no sólo la mirada de Occidente y de sus discursos hegemónicos sino también lo que se refiere a una idea impuesta de Arte. El término Sub-Versión, tiene dos caras que se contraponen: en primer lugar, la subversión como acto trasgresor de lo otro, busca sacar de territorio las definiciones y sobre todo las generalizaciones que buscan representarnos, y "Versión" que busca indicar otras formas de relacionar los sucesos desde una mentalidad propia, filtro de marcos con los que "el yo-otro" nos define, estructurándose como   libre   juego de lenguaje. 1

En otro sentido podríamos tomar el termino Sub-Versión , en la que el prefijo " Sub " se puede entender como 'bajo' , 'debajo de' o inferioridad, acción secundaria. Es decir que se puede entender como un discurso secundario propio de una imposición o una copia. Finalmente para Latinoamérica el termino sub-versión tiene un sentido político y de relación con los diferentes procesos sociales.

"gente de afuera, moradores de los suburbios de la historia, los latinoamericanos somos los comensales no invitados que se han colado por la puerta trasera de Occidente, los intrusos que han llegado a la función de la modernidad cuando las luces están a punto de apagarse -llegamos tarde a todas partes, nacimos cuando ya era tarde en la historia, tampoco tenemos un pasado o, si lo tenemos, hemos escupido sobre sus restos....y no logramos conservar ni siquiera lo que los españoles dejaron al irse, nos hemos apuñalado entre nosotros...- 2

Este fragmento es tomado de la obra de Octavio Paz y nos sirve para introducirnos en el estudio sobre el arte realizado por artistas Latinoamericanos relacionándolo con los esquemas que hemos heredaron de la modernidad. LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en America Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto como es el de sub-version que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas Latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de critica o de oposición a los esquemas no solo estéticos si no a las utopias e ideologias que hemos heredado de la modernidad. La estructura de la propuesta es la siguiente:

Primera entrega

Tema general: Latinoamérica (arte/cultura/imagen).
Subtema: Sub-versión (de lo real)
1- Ensayos. 2- Entrevistas.

Segunda entrega

Subtema: Sub-versión   de lo moderno y pos
Proyectos
1- Ensayos. 2- Entrevistas. 3- Audiovisuales.

Desarrollo de la propuesta:

La propuesta se desarrollara en dos entregas, aunque estará en continuo desarrollo.

- La primera entrega (en proceso) nos dará   el contexto teórico.
- En una Segundo entrega (en proceso) se realizarán una serie de ensayos y trabajos que nos darán el reflejo en lo particular, esto es, en cada país.  

A- Objetivo teórico: Estudiar e investigar sobre la imagen y el arte latinoamericano como elementos transdisciplinares. El proyecto general esta constituido por tres áreas: la primer área es de Ensayos; La segunda área Entrevistas: se están realizando una serie de entrevistas a diferentes sujetos del medio artístico. La tercera area, de proyectos, constituye la segunda entrega. Las dos primeras áreas nos darán el contexto teórico.

B- Objetivo metodológico: se tratará de cubrir el contexto latinoamericano a partir de los grupos de trabajo que se estructuran bajo los tres ejes de investigación. Dentro de la organización, el vínculo, la comunicación y el trabajo se hace utilizando el medio digital, consolidándose la propuesta desde grupos de trabajo ubicados en Canadá, España y Colombia; Estos   grupos de trabajo estaran recibiendo el apoyo de colaboradores en Argentina, México, Ecuador, Brasil, Cuba y USA.

PRIMERA ENTREGA

1-       Ensayos: Se están realizando una serie de ensayos y trabajos que nos darán el contexto teórico. se le ha pedido a algunos artistas, curadores, teóricos y artistas que escriban un ensayo en su mayoría creados especialmente para la realización de esta propuesta. Contexto particular desde las diferentes disciplinas y territorios unos realizados por los integrantes y otros realizados por invitados ya sean artistas, teóricos, críticos y curadores.

Ensayos en la red: [Español] Rodolfo Kronfle (Ecuador), Jacqueline Lacasa (Uruguay), Jorge Alban (Costa Rica), Heliumen Triana (Colombia) y Jorge marulanda (España); [Ingles] Susan Douglas(Canadá), Elena Feder (Canadá), Gabriela Salgado (Inglaterra) Miguel Rojas (USA).

En proceso: Andrés Corredor, David Lozano y María José Abeláez (Colombia).

2-        Entrevistas: se están realizando una serie de entrevistas a diferentes sujetos del medio artístico. Cuatro preguntas básicas: Existe un paradigma estético contemporáneo? Latinoamericano? Cual la función del artista o intelectual? Que piensa cuando se le habla de arte y sub-versión?   A cargo de: Heliumen Triana como miembro del comité editorial. En este espacio participarán todos lo miembros del colectivo. Este trabajo estará en continuo proceso. En la segunda entrega de este proyecto también se desarrollarán entrevistas, en las que surgirán otras preguntas.

Escritas: Juan Carlos Pergolis (Argentina), German Rubiano Caballero, Silvia Arango, German Mejia, Armando Silva (Colombia), Ivonne Pini (Uruguay).

Sonoras en proceso: estas entrevistas ya fueron realizadas pero estan en proceso de ser puestas en la red (en ingles) Elena Feder, Tamara Toledo y (en español) Oscar Diaz, Miguel Rojas.

Proyectos :

Para la primera entrega el trabajo ha consistido en estructurar los grupos de trabajo y ponerlos en funcionamiento. Está conformado por grupos de trabajo que estudian tópicos específicos heredados de la modernidad y la forma en la que hoy los artistas los relacionan con la cultura.

Los Proyectos audiovisuales nos mostrará como los artistas se han adecuado al nuevo contexto, han creado y desarrollado nuevas estructuras de comunicación y nuevas formas de relación en reacción a las viejas estructuras heredadas de la modernidad. Los artistas latinoamericanos han reaccionado en contra de las estructuras heredadas de la modernidad porque en general para los pueblos latinoamericanos estas estructuras han tenido repercuciones de sacrificio en lo social.

Como subtema tenemos Sub-versión   de lo moderno y pos. Los titulos de los proyectos son los siguientes: Viaje sin mapa o la mirada Afroamericana a cargo de Mercedes Angola y el grupo del Museo Virtual. E-fagia grupo que trabaja con la Estética y Utopía, la herencia de las ideologías.

SEGUNDA ENTREGA

La segunda entrega se trabajará bajo el formato de proyectos, en los que se desarrollarán al mismo tiempo los puntos:
1- Ensayos. 2- Entrevistas. 3- Audiovisuales.

Proyectos Sub-version o de crítica a la modernidad y pos- :   La segunda parte, Proyectos audiovisuales, nos mostrará cómo los artistas se han adecuado al nuevo contexto, y cómo han creado y desarrollado nuevas estructuras de comunicación y nuevas formas de relación como reacción a las viejas estructuras heredadas de la modernidad. Los artistas latinoamericanos han reaccionado en contra de las estructuras heredadas de la modernidad porque estas generalmente han tenido repercusiones negativas en lo social para los pueblos latinoamericanos.

Como subtema tenemos Sub-versión   de lo moderno y pos-. Los títulos de los proyectos son los siguientes: Viaje sin mapa o la mirada Afroamericana a cargo de Mercedes Angola y el grupo del Museo Virtual; y Estética y Utopía, la herencia de las ideologías, a cargo del grupo E-fagia.

METODOLOGIA:

•  Revisión histórica, consulta de textos, material visual.
•  Entrevistas con historiadores, curadores, artistas y críticos de arte.
•  Recopilación y clasificación de la información.
•  Análisis de información.

  PLAN DE TRABAJO:

Los proyectos se efectuarán en el plazo de un año, y constarán de dos etapas, la primera de las cuales empezó en Junio del 2006.
1- Producción de textos (meses 1-6 )
2- Producción de material audiovisual (meses 6-12)

1 El libre juego del lenguaje, lo propuso Witgenstein, en tanto que el lenguaje lo define ante todo "el uso".

22 Paz, Octavio, El laberinto de la soledad, Fondo de cultura económica, página 235-236, Bogotá, 1993.