e-fagia  
  we_are history disfagia_zine digital_evet curatorial videophagy contact_us  
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news  
   
    video_line  
 

Lila Pagola

Esta entrevista tuvo lugar en Córdoba, Argentina

 

sobre:

Hace algunos años que en el campo del arte y la producción cultural se ha empezado a comentar, discutir, practicar la propuesta del movimiento de cultura libre y la actitud copyleft. Sin embargo, el debate serio de los aspectos medulares del tema que hacen a las diferencias y similitudes del modelo de circulación del copyright con el de la cultura libre o su inspirador, el movimiento de software libre, se suele estancar en algunos puntos: el desconocimiento de los autores sobre el propio sistema que regula el derecho de autor y el copyright en su país, la comprensión de sus alcances legales más allá de que las prácticas sociales de copia, especialmente en internet, contradigan muchas de esas restricciones cotidianamente, o la dificultad para comprender las sutilezas de cada campo disciplinar, donde las soluciones de unos no pueden ser fácilmente adaptadas para otros.

cultura.rwx

bio:

Desde 1998 produce, investiga y realiza actividades de gestión cultural en torno a las relaciones entre prácticas artísticas y cultura digital. Su trabajo en el área del arte y la tecnología se desarrolla prinicipalmente en dos ejes: las prácticas artísticas en red en Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la cultura copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas artísticas.

Desde 2005 participa del proyecto nómade, una interface entre artistas y software libre. Los trabajos desarrollados en ese proyecto exploran las posibilidades técnicas y estéticas del software libre aplicado al diseño gráfico y editorial [www.vialibre.org.ar/materiales/] En el 2010 edita junto a Luis Britos, la publicación electrónica cultura.rwx, dedicada a la difusión y debate de la cultura libre.