e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
               
       
 
   

Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to choose the topic of sub-version, which is abstract enough to encompass art produced by Latin American artists. At the same time we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.


LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en América Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de crítica o de oposición a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

Entrevistas: <<<

GERMAN MEJÍA PAVONY

Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Historia, Universidad Javeriana y Ph.D en Historia de América Latina, Universidad de Miami, Coral Gables, Florida, U.S.A. Profesor de las universidades Javeriana y Nacional de Colombia, entre sus publicaciones mas importantes se encuentra Los años del cambio, una Historia de Bogotá, actualmente es Director del Archivo general   de Bogotá.

Latinoamérica es una categoría que nos han impuesto, es inventada,
"nosotros" la hemos asumido, pero el concepto de Latinoamérica
como el de latinoamericanidad, la hemos sub-vertido.


¿Cree que existe un paradigma estético o paradigma en el arte contemporáneo?

Fuera de base, yo creo que no, jamás   había contemplado la posibilidad de existencia de un paradigma, pero a pesar de que nunca he querido responder esto, tampoco he querido   pensar sistemáticamente el arte; podría decir y por lo que he escuchado, que parece haber   un   esfuerzo consciente, para que no haya paradigma.

¿Cree que existe un paradigma estético o paradigma en el arte latinoamericano?.

El arte en el mundo se sigue debatiendo entre dos grandes extremos, lo que llamamos, por un lado el "arte culto", aunque esta palabra no sea agradable, este sería el arte que se lleva a   exposición o a las revistas, que sería aquel que   tiene críticos; y por otro   lado, el "arte popular" que no necesariamente es el arte de las clases bajas, sino el arte que muchas personas quieren en su casa o que desean tener sin pretensiones y que tiene sus cultores, sus productores, su mercado y así funciona.

¿Pero de cual de los dos estamos hablando? ¿Si las dos formas de arte están presentes simultáneamente? parece que el mundo del arte solamente se define por el llamado "arte culto" y creo que toda persona, tiene en su lugar de habitación, cosas que simplemente gustan sin ninguna pretensión, y si esto es o no latinoamericano eso sería muy relativo.  

¿Cual cree que es la labor del intelectual y del artista de hoy?

Yo soy anti-intelectual en cuanto a pose, solamente creo que lo que debe hacer el intelectual es pensar, o interpretar su mundo, y ayudar a los demás, no a entender el mundo como si los demás no lo entendieran, sino a mostrar otras posibilidades.

¿Qué entiende cuando se habla de Arte y Subversión?.

Latinoamérica es una categoría que nos han impuesto, es inventada, "nosotros" la hemos asumido, pero el concepto de Latinoamérica como el de latinoamericanidad, la hemos sub-vertido, como paso con el movimiento barroco. Sí, yo si creo que por un lado la preocupación muy latinoamericana de ser europeo no se subvierte del todo, pero preocupan los alcances de este concepto,   porque lo que ocurre es que existe un territorio llamado Latinoamérica y nosotros hemos comprado esa idea, la de un territorio: grande, diverso, plural y al mismo tiempo homogéneo, dependiendo de aquello a lo que hagamos referencia. Por ejemplo, si hablamos del gusto en las clases altas, por una forma de arte, habría cierta homogeneidad y si hablamos del gusto en sectores populares, por una forma de arte, habría también elementos de homogeneidad, como el gusto por el color o lo recargado. Las formas particulares, pueden ser distintas de una a la otra.

Pero fijémonos que un alto porcentaje de personas, gusta del arte sin tener una idea de él, y no es importante tener una idea del arte que otros puedan tener. Yo creo que cada época tiene, en un grupo de personas, la necesidad de subvertir las cosas, en el sentido en que necesitan marcar distancia, que es lo que se llama "la eterna modernidad en la historia del mundo" por esto, es inevitable que haya una demolición, una destrucción, una sub-versión de lo que le llegó a otra generación.

En el caso, de la construcción de las ciudades no hay diferencia, puesto que todas tienen estructura de manzanas y calles,   en donde van a habitar seres humanos, que hace que   toda ciudad, como tal, sea igual. No importa si nos referimos a   Pekín o Bogotá y que aunque no son idénticas, hay elementos en común que   nos dicen que las dos son ciudades. El mundo es muy complejo como para reducirlo a un solo componente y desde él, perder de vista otras posibilidades.

Finalmente, hoy en día y más allá de argumentos cargados ideológicamente encontramos, por un lado,   lo "latinoamericano" que es, algo que todos sabemos, una invención francesa, reproducida por Estados Unidos y comprada por nosotros; y por otro lado, una identidad latinoamericana que resulta muy relativa, y que por lo menos a mí, nunca me ha preocupado, pero y además ¿Por qué debería existir?.