Entrevistas:
Una prefiguración de este tipo esta lejana de ser enmarcada
y por el contrario, los hechos dados en manifestaciones artísticas
altamente politizadas: subvierten, desenmascaran
y trasgreden lo dicho por quienes representan a Occidente.
Heliumen Triana
Coordinador de la revista.
PRESENTACIÓN
Como aporte a este proyecto sobre "Latinoamérica", se realizó una serie de entrevistas desde Colombia, buscando una posición para el contexto global, en las que encontramos parte de los debates acerca de la hegemonía de los discursos y sobre todo de aquellos que pretenden un solo tipo de valoración, sobre una idea del arte y de los artistas llamados latinoamericanos, como si se tratara de una categoría excluyente, cuando una prefiguración de este tipo esta lejana de ser enmarcada y por el contrario, los hechos dados en manifestaciones artísticas altamente politizadas: subvierten, desenmascaran y trasgreden lo dicho por quienes representan a Occidente.
Las entrevistas que se presentan a continuación, han sido realizadas para la Documenta de Kassel de 2007, por parte de investigadores colombianos importantes de las últimas décadas en Colombia, incluidos un argentino y una investigadora uruguaya, que llevan mas de treinta años en nuestro país, y que hablaron en torno a conceptos, en los que se han centrado muchas discusiones sobre: los paradigmas, la estética, el arte y la idea de Latinoamérica, como categorías de difícil aplicación en el mundo globalizado.
Conscientes de la importancia de todos los aportes difundidos a través de publicaciones de estos investigadores, que hacen referencia acerca de la posible existencia de un "ser latinoamericano" y que se han tratado desde disciplinas como: la Historia y la Historiografía del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, además de especialistas en la Comunicación, todos ellos conocidos en nuestro medio y en el exterior y que colaboraron muy amablemente en esta parte del proyecto.
Las cuatro preguntas de la entrevista realizada son abiertas a innumerables apreciaciones, para, en lo posible, no encausar sus respuestas y así brindar para la reflexión, tanto las diferencias como las ideas comunes. Los encuestados son: Germán Mejía Pavony, Armando Silva Téllez, Silvia Arango, Ivonne Pini, German Rubiano Caballero y Juan Carlos Pérgolis,.
¿Cree que existe un paradigma estético o paradigma en el arte contemporáneo?.
¿Cree que existe un paradigma estético o paradigma en el arte latinoamericano?.
¿Cual cree que es la labor del intelectual y del artista de hoy?
¿Qué entiende cuando se habla de Arte y Subversión?.
GERMAN MEJÍA PAVONY
Latinoamérica es una categoría que nos han impuesto, es inventada, "nosotros" la hemos asumido, pero el concepto de Latinoamérica como el de latinoamericanidad, la hemos sub-vertido. >>>
ARMANDO SILVA TELLEZ
Creo que hoy, medios y tecnologías deben ser asimilados por pensadores y creadores para producir imágenes y discursos que pueden llamarse paralelos, pues enfrentan y rivalizan con aquellas dominantes que reproducen los modos de exclusión. Esta creación de contra-imágenes dispuesta hacia la transgresión y hacia la ampliación de lo público será la misma política de la producción estética, debido en especial a su condición desencadenante de otras simbologías sociales. >>>
SILVIA ARANGO
Hay aspectos que vienen de nuestro inmediato pasado y de nuestra historia del siglo XX, de manera que esto hace que haya una cierta arquitectura, como lo llama Rogelio Salmona "una Arquitectura de realidad", algunos le llaman "otra Arquitectura en América Latina" y otros hablan de "tendencias latinoamericanas". En fin, creo que sí existen unas tendencias anti high-tech que se sustentan con materiales locales, digamos de las formas de la vida, de la sociedad civil más que en las instituciones, y recogen elementos tradicionales de las costumbres y de las creencias locales, que recogen también mucho de la geografía americana. En ese sentido, es posible hablar de una cierta continuidad y de cierta coherencia hecha por los mejores diseñadores latinoamericanos de Arquitectura, en la cual uno podría identificar elementos comunes, esto se aproxima a ser un paradigma. Aunque esta tendencia no es la única, sí creo que es un modelo de referencia. >>>
IVONNE PINI
En tal caso, saltada la etapa, "persé", del arte transformador y modificador de la sociedad; el arte juega un rol,_ si se quiere más modesto,_ un rol más consciente acerca de los elementos posibles a subvertir desde la obra o desde el objeto, por ello, me parece que el artista contemporáneamente esta manejando ese tipo de elementos, en tanto que subvierte códigos aceptados, al ponerlos en tela de juicio. >>>
GERMÁN RUBIANO CABALLERO
No, pero debo decir, en primer lugar, que la palabra estética es una palabra que da para muchas cosas. Yo no creo que sea fácil definir el arte como tampoco definir la estética y no creo que exista un paradigma de lo latinoamericano, yo podría mostrar esta idea desde tres ejemplos, empezamos por una obra que considero importante de Félix González Torres llamada "Perfect Lovers" antes de un Rufino Tamayo y mucho antes de la obra de Torres García y son tres nombres no más, con características diferentes. Entonces un asidero en medio de tantas cosas tan diferentes, es perfectamente imposible, y además ¿qué sentido tiene el buscar un paradigma de lo latinoamericano? >>>
JUAN CARLOS PÉRGOLIS
El arte es subversión, porque trasciende el horizonte de los parámetros establecidos, sí no, no es Arte, y esto lo relaciono con el texto de Julia Kristeva, "Travesía de Signos" donde propone que el modo de acceder al signo justamente es trascendiéndolo y para esto hay que subvertirlo, es decir, el arte para plantear un signo tiene que partir de una subversión. Creo finalmente que el arte es subversivo como la vida es subversiva, vivimos trascendiendo signos para que nos den sentido. >>>
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