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Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to choose the topic of sub-version, which is abstract enough to encompass art produced by Latin American artists. At the same time we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.


LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en América Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de crítica o de oposición a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

III
Proyectos audiovisuales de crítica a la modernidad : Está conformado por grupos de trabajo que estudian tópicos específicos heredados de la modernidad y la manera en la que los artistas de hoy los relacionan con la cultura. Los tópicos son: "Viaje sin mapa o artistas Afroamericanos" a cargo de Mercedes Angola y el grupo del Museo Virtual, y  Estética y Utopía, la herencia de las ideologías, a cargo del grupo E-fagia.

 

 

III
Audiovisual projects that criticize modernity: it is composed of work groups that study specific subjects in modernity and the way artists relate culturally to them. Topics are: "Traveling without a Map or Afro-American artists", coordinated by Mercedes Angola and the Virtual Museum group, and "Aesthetics and Utopia, the legacy of ideologies" by E-fagia group.

Estética y Utopía, la herencia de las ideologías.

Este proyecto nació de la idea de retomar una imagen, un objeto perdido que en su momento tuviera una repercusión histórica en una cultura o en un país latinoamericano.   El título inicial del proyecto fue "la historia de los esfuerzos perdidos o los objetos del desamor". Hemos recopilado cerca de trece objetos perdidos, que supuestamente existieron o que están en poder de otras culturas. Al hacer un recuento de la historia de estos objetos veremos cómo se dibuja la historia convulsa del sujeto latinoamericano, cómo en nuestro territorio se entrecruzan la cultura y el arte, la ficción y la historia.

Por cada imagen u objeto que representa un país se presentará un espacio alternativo de arte y una entrevista realizada con organizadores, personas encargadas, curadores o artistas. Las entrevistas o charlas nos darán una muestra de cómo los artistas que viven en el continente americano reflexionan sobre su contexto y crean su propia historia sin preguntarse por la historia oficial. >>>



 

 

 

CRÓNICAS DE   VIAJE SIN MAPA

Hace dos años inicie   mi   viaje hacia la curaduría de la exposición Viaje sin Mapa: Representaciones afro en el arte colombiano contemporáneo . Partí de la pregunta de un compañero de trabajo de la Escuela de Artes, Raúl Cristancho, arista-docente y curador. Su pregunta explícitamente se refería al por qué   de la invisibilidad y ausencia, o   la legitimación y el reconocimiento de los artistas plásticos afro descendientes, en el contexto de la plástica nacional colombiana. >>>