e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
               
       
 
   
Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to choose the topic of sub-version, which is abstract enough to encompass art produced by Latin American artists. At the same time we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.



LATINOAMÉRICA O LA SUB-VERSIÓN DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporáneo en América Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posición de crítica o de oposición a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

Proyectos audiovisuales de crítica a la modernidad.<<<

CRÓNICAS DE  VIAJE SIN MAPA

Hace dos años inicie  mi  viaje hacia la curaduría de la exposición Viaje sin Mapa: Representaciones afro en el arte colombiano contemporáneo . Partí de la pregunta de un compañero de trabajo de la Escuela de Artes, Raúl Cristancho, arista-docente. Su pregunta explícitamente se refería al por qué  de la invisibilidad y ausencia, o   la legitimación y el reconocimiento de los artistas plásticos afro colombianos, en el contexto de la plástica nacional colombiana.

En mi respuesta inicial, me referí a la  incidencia del abandono económico estatal en las zonas mayoritariamente pobladas por gentes   de ascendencia afro, lo cual influía en la elección de carreras de carácter técnico y profesional dentro de las áreas de la educación, la salud , el derecho y las ingenierías, con miras a alcanzar un mejoramiento económico de sus condiciones de vida que les permitiría  integrarse con igualdad de derechos a la sociedad colombiana.

Iniciando la década de los años cincuenta hubo una generación de afrocolombianos como es el caso de mi padre, que emigraron desde sus territorios   a ciudades como Bogotá, Cali , Medellín ,  con el propósito de adelantar estudios secundarios y   universitarios.

Los hijos de esta generación  nacidos en estas ciudades, como es mi caso( Bogotá), tuvimos posibilidades de acceso a la educación superior mediante la elección de otras áreas profesionales diferentes a las escogidas por nuestros padres, entre ellas, las artes plásticas.

Durante el tiempo de mi formación  universitaria en artes, en la década de los 80 ,   solo éramos  tres estudiantes  afro descendientes y cuatro  profesores. De estos tres estudiantes éramos dos mujeres y un hombre de los cuales dos estamos trabajando en diferentes campos del arte.

OBJETIVOS:

Hacer un análisis critico sobre las representaciones de lo afro en el arte moderno colombiano señalando si este tipo de representaciones respondían a los planteamientos universales de la modernidad y si esas   representaciones correspondían   a la idea del "ser   afro colombiano".

Confrontar esta visión con las propuestas actuales sobre las representaciones de lo   afro en el arte colombiano contemporáneo.

Desarrollo

I

Haciendo un   ejercicio de    revisión   al respecto y regresando    a mi formación en el colegio (décadas del 60 y el 70),    recuerdo haber tenido una   información   muy general sobre la historia de los afro descendientes en Colombia, de esa información hoy no   podría mencionar    ningún aspecto relevante   del aporte de las comunidades negras   y menos aún nombrar    personajes o próceres negros que se hubiesen destacado como figuras importantes en la   historia de país, lo cual me hace   afirmar   que si no   se incluyeron   referentes relevantes    en la historia oficial de   Colombia menos aún podrían existir referentes en   la historia del arte, en   la literatura, en las ciencias sociales, en la política. Lo que quiero decir en   cuestión es que ha existido una   gran exclusión y desconocimiento    del aporte e importancia de los afro desdientes en la construcción de la nación , sabiendo que este grupo étnico conforma aproximadamente   el 28% de la población colombiana.

Pero las circunstancias han cambiado pues   a partir de la constitución de 1991 y de la   ley 70 de 1993 que reconoce los derechos de la minorías étnicas en Colombia, se esta cuestionando   "el lugar que la memoria colectiva asignó a los afro colombianos, sea en el nivel nacional o entre la misma población negra, (que) aspiran a construir nuevas relaciones, más igualitarias, respetuosas e influyentes en la Nación pluriétnica y multicultural" 1 Este   reciente reconocimiento permitió legislar la ley de etno-educación la cual incluye la cátedra de estudios afro colombianos en los manuales de enseñanza escolar,   siendo este un gran avance para legitimar la inclusión de este grupo en el imaginario colombiano:

"El afro colombiano es un hombre nuevo, en el sentido de que es resultado histórico de procesos de mestizaje e hibridación cultural con pueblos europeos, indios y negros, pluriétnicos y multiculturales todos ellos. El afro colombiano es un hombre (grupal e individual) inserto en la historia de Colombia como coautor de la República, luchador contra la discriminación racial pero igualmente contra la injusticia social, con expectativas y proyectos de vida personales y nacionales, que labora en muchos campos, que piensa y siente el país, que cree que su particular cosmovisión, saberes y valores ancestrales, que pueden contribuir a la solución de muchos problemas que nos agobian a todos. Los líderes afro colombianos y afro colombianas destacados nacionalmente en cargos de elección popular, no son sólo dirigentes de sus comunidades étnicas sino representantes de la Nación. El afro colombiano es parte de la realidad nacional hasta en su geografía, construyendo socialmente sus espacios de acuerdo a las características regionales con sus historias diferenciadas y múltiples expresiones culturales.

La identidad afro colombiana significa que la resignificación y redignificación de los ancestros y de sus descendientes en el presente, no es simplemente un reencuentro con el pasado sino un reto ante el futuro de la Nación" 2.

El interés por los   estudios afro colombianos se inició entre la década de los 40 y de los 60 desde la antropología, los cuales tuvieron un enfoque funcionalista y estructuralista. Actualmente existen diversos estudios   desde las ciencias sociales, los estudios culturales , la música y el folclor pero   en el campo del arte   colombiano no existen aun investigaciones,    ni    reflexiones   en torno a la   representación de lo afro y a la presencia de artistas afro en el panorama artístico nacional, debido a esta ausencia    del imaginario de lo afro en el arte surgió la idea de la exposición Viaje sin Mapa: Representaciones afro en el arte colombiano contemporáneo, la cual se constituye en un primer aporte   que da paso   a una   extensa investigación   en el arte colombiano. Es desde este vacío que inició mi viaje hacia   un territorio   desconocido aun   por   indagar.

1 Mosquera, Claudia, Pardo Mauricio, Hooffman Odile, Afro descendientes en las Américas , pag 18 .

2  MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. La etnoeducación afrocolombiana . Serie   Lineamientos Curriculares, Cátedra de Estudios Afrocolombianos.   http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/afrocolomb/desarrollo.asp?id=12

 

II

1- Liliana Angulo en esta obra ironiza la designación positiva o negativa   de la palabra "negro"; la cual puede tener un sentido , ambiguo,   irreducible, enfático   y contradictorio, reflexiona sobre los imaginarios de negritud y de representación en el contexto colombiano.

•  Liliana Angulo
(Bogotá-Colombia, 1974)
Negro Utópico (fragmento)
2001
Fotografía en color
Poliptico nueve fotografias 60X50 cm c/u

 

2- Javier Mojica   se interesa en su trabajo por aspectos de la religiosidad y   el lenguaje primitivo, la manifestación plástica de   lo   negro   a través del grito, la danza y el movimiento.



•  Javier Mojica
(Santiago de Cali-Colombia, 1966)
Yo soy babalu
2005
Fotografía digital en plotter
350 X100 cms
Colección del artista, Valencia (España)

 

3- Fabio Melecio Palacios confronta   en su trabajo    al    espectador con sus   prejuicios raciales relacionados con la apariencia que tienen los personajes retratados en su obra.

 

•  Fabio Melecio Palacios
(Barbacoas-Colombia, 1975)
No todo es igual no todo tiene la misma significación (fragmento)
2001
Cuatro fotogrias en color
70X50 cm c/u
Colección del artista, Palmira (Colombia)

   

4- Fernando Mercado   registra   la vida rural y urbana   de las comunidades de origen africano en la Costa Atlántica colombiana específicamente los pobladores de San basilio de Palenque y de   su importancia en la cultura nacional sobre todo su aporte   en el campo musical.

 

•  Fernando Mercado
(Barranquilla-Colombia, 1953)
El rey de los reyes
            1998
            Fotografia en color
            100X150cm