dos.punto.cero
o mi blogroll (algunos de mis blogs favoritos son de artistas)
Los artistas llegamos a los blogs y otros sistemas de autoedición (la llamada web 2.0 o internet social) quizá un poco más tarde que otros usuarios: alejados de la tecnología por distancia disciplinar, prejuicios y otras variables; incluso para los "artistas digitales", el manejo de las herramientas fue una de las fronteras (y también espacio de experimentación y descubrimiento) para estar en línea.
Si bien ya existían varios desarrollos usados en sitios de alta renovación, el fenómeno "social" de los blogs comenzó cuando estuvieron disponibles para los usuarios-lectores de internet -aquellos que nada sabían de publicación de contenidos- como cuentas que se pueden usar registrándose en un proveedor: en este caso de blogs. Así, algunos artistas en esta selección iniciaron su vida virtual blogueando , y otros encontraron en la blogosfera un modo de redefinir o reinventar su relación con internet. El signo compartido, en cualquier caso, de ese vínculo, es su carácter altamente circunstancial, y la expectativa de retroalimentación bajo la forma del diálogo moderado.
Esta selección -como todas- es necesariamente parcial y caprichosa: sitios muy locales junto a otros que hablan desde ningún lugar o jugando al anonimato y la identidad múltiple; sitios que espero les resulten familiares aunque desconocidos. Familiares porque toda comunidad de artistas ha de tener su viajero de la eternidad que decide poner en línea las acciones que realiza en la calle, para conjurar lo efímero de su intervención, trascender su estricta localidad y dialogar con eventuales observadores reales y virtuales. Y también tendrá, sin duda, otros proyectos que usan la blogosfera como una superficie de auto-difusión más o menos informal -donde la redefinición del diario personal por el artista pasa por la inserción de posts- experimentos - aquellos que una difusión formal en otro soporte no se permitiría. Y otro grupo que habrá reconocido en la web 2.0 la herramienta que necesitaba para convertir sus convicciones políticas (como " duelos y júbilos ", " angustia descomprimida ", para " despertar inquietud, generar polémica o inquietar alguna conciencia ") en realidades de comunicación accesibles, individual y globalmente.
¿cómo practican el blogging los artistas?
El blog se percibe en general como un espacio web de contenido altamente dinámico (aunque no siempre lo sea ni sea necesario en todos los casos). Esta alta renovación de contenidos hace que la información de cada posteo sea generalmente circunstancial, que no refiera a certezas (contenidos inamovibles), que sea desde el principio, algo en proceso.
El blogging, como el proceso que se cierra en la lectura y los comentarios, supone una ilación temporal que se parece a la practicada previamente en foros o incluso, el propio intercambio de correos electrónicos, cuando no está orientado a fines específicos. Sin embargo, es un modo que contiene las contradicciones propias de internet, en cuanto que es un emisor que se ampara originalmente en la sospecha de que nadie lo leerá, pero secretamente espera que el otro comente e interactúe con la especial dinámica de las identidades digitales. La autoría en los blogs pareciera estar en inversa relación a la implicación personal de los contenidos: tanto más impersonal, cuasi anónimo cuando detrás de un avatar; cuanto más íntimo lo publicado.
contenidos/circunstancia
La mayoría de los blogs reunidos en esta selección hacen uso de esta inherente posibilidad de revisión (y la duda, o la pregunta que habilita el comentario), de este carácter "provisorio", y en cierto sentido, dialógico, propio de la herramienta. Diario personal, bitácora de la propia producción o boletín de noticias encontradas o reseñadas, el blog es pensado como un lugar informal, provisorio, de la crónica: información en flujo y en cierta deriva posible habilitada por el comentario de los lectores.
Luego: "posteas o el patito se muere"
La dinámica base de la web 2.0 es aquella que la generó: la necesidad de actualización frecuente de los contenidos. Entonces, lo que fuera una necesidad, deviene en una prescripción: "postear seguido" para el blogger podría convertirse en algo comparable con "producir nueva obra" para el artista: una imperativa del pequeño mundo de referencia. Sin embargo la frecuencia y calidad de las "entradas" de los sites de esta selección es variada. Cada una de ellas parece posicionada al respecto ("o posteas o el patito se muere", "del a mayor velocidad mejor comunicación "). De extensiones variadas, con tratamientos diversos, y diferentes disposiciones al comentario y la intervención de los lectores, estos blogs perciben lo que Brea advierte en Chachara : que el "rebajamiento del nivel" de acceso a la emisión de contenidos, no suponga rebajamiento de nivel de los propios contenidos.
mi blogroll
(algunos de mis blogs favoritos son de artistas)
realidades a virtualidades a realidades reúne proyectos que se originan y continúan en el espacio real, en relación a una obra específica (muestras, charlas, viajes, etc) o de colectivos de artistas haciendo gestión independiente. En la web 1.0 serían sitios institucionales, pero el formato blog los transforma, quizá, porque la noticia es necesariamente, efímera. Encuentran en el blog algún tipo de retroalimentación distinta a la del "mundo real", ya sea porque el comentario virtual es distinto al que se hace en "vivo y en directo"; o porque llegan visitantes que no conocen el referente real. Los blogs, especialmente para los espacios de gestión independiente, otorgan visibilidad y una fuente documental accesible (es su propósito en algunos casos), que podría redefinir la escritura de la crítica de arte y la historia del arte próximas, especialmente en estas latitudes que adolecen de la sistématica falta de documentación.
alter-egos
Un artista, varias identidades digitales. Los artistas que no iniciaron su vínculo con la web blogeando, llegaron a la web 2.0 atraídos por el fenómeno social de su uso, la inmediatez, la multiplicidad en simultáneo, y la posibilidad de fundirse con prácticas no necesariamente "artísticas". En algunas entradas, apenas si despegan de la ratificación del mito del artista (el personaje: una subjetividad "libre"). En otros, y ésto es particularmente emocionante con artistas que conozco personalmente, se revelan las personalidades múltiples, privadas (pero tornadas tímidamente públicas). Personalidades que jamás conoceríamos de no ser por la interfase-blog. Nomádes, simultáneas, fragmentadas, las prácticas artísticas sobre el territorio 2.0 abren refugios y también potenciales ficciones colectivas.
info-activismo
¿se preocupa el artista por la realidad, en alguno de sus aspectos? Los proyectos info-activistas utilizan la web 2.0 para comunicar sus lecturas de la realidad, bajo la forma de su hacer artístico, o como texto crítico, o como repositorio documental de acciones DIY.
El eje es la calidad de la información, o su particular lectura. La mayoría de los autores implicados se vincula difusamente con el mundo del arte, y evitan en general, el recurso al "post-experimento" en privilegio de una comunicación más abarcadora. Algunos de ellos (g2g y nomade) son proyectos colectivos, donde la autoría de los contenidos está disuelta en la plataforma técnica, enfocando nuevamente en el contenido y sus efectos comunicacionales, por sobre la performance de su emisor.
hasta la próxima entrada:
¿transformará al autor en productor la web 2.0? Parece difícil creer que una herramienta desarticule la economía de la producción y circulación de sentido, con su sólo existir. Su apropiación crítica, técnica y comunicacionalmente se hace imprescindible: la responsabilidad del artista: hacer uso de la experiencia de autocrítica implacable del arte contemporáneo.
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Lila Pagola
agosto 2007
lila@liminar.com.ar
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dos.punto.cero
or my blogroll (some of my favorite blogs are from artists)
Artists arrived to blogs and other self editing software (the so-called web 2.0 or social internet) perhaps a little later than other users: aloof from technology due to disciplinary distance, prejudices, and other variables, the use of these tools was a barrier to overcome in order to be on line, even to "digital artists" (and it also was a space for experimentation and discovery).
Although there had been several developments in highly dynamic sites, the blog social phenomena started when they became available for internet users-readers, those who did not know anything about content publishing- like accounts that could be used registering with a provider, in this case, a blog provider. So, some artists in this selection started their visual life blogging , and others found in the blogosphere a way to redefine or reinvent their relationship to the internet. The shared characteristic, in this link anyways, is their highly circumstantial character and the feedback expectation in the form of a moderate dialog.
This selection -like all selections- is bound to be partial and whimsical: very localized sites next to others that speak from no place or playing with anonymity and multiple identities; sites I hope you find familiar, although unknown. Familiar, because every artistic community ought to have its eternity traveler who decides to bring on line his or her street performances in order to conjure the ephemeral nature of their interventions, to transcend their provinciality, and establish a dialog with real and virtual observers. And they will also probably have other projects that use the blogosphere as a more or less informal means of communication -in which the re-definition of a personal diary by the artist goes through inserting posts- experiments , those that would not be possible if formally disseminated in another medium. And another group will probably have found web 2.0 to be the tool that they needed to turn their political convictions (like "duelos y jubilos" (mourning and jubilation) "angustia comprometida" (committed anguish), "despertar inquietud, generar polemica o inquietar alguna consciencia" (create concerns, generate polemics or unsettle some consciousness)) into real and accessible communication, individually and globally.
How do artists blog?
Blog is perceived in general as a web space with highly dynamic content (although this is not always the case and sometimes it is not necessary). The changeable nature of the content causes the information on each posting to be something circumstantial, not referring to certainties (unchangeable content), it causes it to be, form the beginning, a work in progress.
Blogging, as the process that ends with reading and commenting, presupposes a temporal threading similar to the ones found before in forums or even in e-mail exchange when it is not oriented to a specific aim. However, it is a means that contains the contradictions inherent in the Internet, because it is an emitter who originally takes refuge in the suspicion that nobody will read the message, but is secretly expecting that the other will comment and interact within the special dynamic of digital identities. The ownership of blogs seems to be inversely proportional to the personal implications of the contents. The more impersonal, almost anonymous when behind an avatar, the more intimate their postings.
Contents/Circumstances
Most of the blogs gathered in this selection use this inherent possibility of revision, (and the doubt, or the question that makes the comment possible), this "provisional" and, in some sense, dialogic nature of this tool. Personal diary, our own production's log or summarized or found news' bulletin, the weblog is though of as an informal, provisional site of the feature article: a flow of information, with a somewhat adrift quality triggered by the readers' comments.
Then: either you post or the duckling dies
The web 2.0 dynamic is the one that generated it: The need to update contents frequently. Then, what used to be a need, turns into a must: for the blogger, to "post frequently" could become similar to "create a new piece" for the artist: an obligatory duty from the small world of reference. However, the frequency and quality of the "entries" in the sites of this selection is varied. Every one of them seems to have a position regarding this matter ("either you post or the duckling dies", "more speed, better communication"). Of varied lengths and treatments, and with different configurations for readers' comments and participation, these blogs perceive what Brea notices in Chachara : that lowering the level of access to issuing contents does not involve the lowering of the quality of the content.
My blogroll (some of my favorite blogs are from artists)
Realities to Virtualities to Realities brings together projects that originate and still are in a real environment, in relation to a specific piece (shows, talks, trips, etc.) or artist collectives operating independently. On web 1.0 they would be institutional sites, but the blog format transforms them, maybe because news is necessarily ephemeral. They find in the blog a certain kind of feedback different from that in the "real world", whether it is because the virtual comment is different from the one made "live"; or because there are visitors who do not know the referent in reality. Blogs provide visibility, especially to independently operating spaces, as well as an accessible source of documentation (this is their main purpose in some cases) that could redefine the way art criticism and art history are written next, especially in these parts suffering from a systematic lack of documentation.
Alter-egos
One artist, several digital identities. Artists who didn't start their link with the web through blogging, arrived to web 2.0 drawn by the social phenomenon, its immediacy, the simultaneous multiplicity and the possibility of merge into practices that are not necessarily "artistic". In some entries, they hardly stay away from ratifying the artist's myth (the character: a "free" subjectivity). In other ones, and this is particularly exciting when it comes to artists whom I personally know, multiple personalities are revealed, private ones (but turned public timidly). Personalities we would never get to know if it were not because of the blog-interface. Nomads, simultaneous, fragmented, artistic practices on 2.0 territory open refuges and also potential collective fictions.
Info-activism
Is the artist concerned with reality in any of its aspects? Info-activist projects use web 2.0 to communicate their interpretation of reality in the form of their artistic practice, or as a critical text, or as a documentation repository of DIY actions.
The axis is the quality of the information, or its particular interpretation. Most of the involved authors have some diffused connection with the art world, and they generally avoid resorting to the "post-experiment" in order to favor a more encompassing communication. Some of them (2g2 and nomade) are collective projects in which the authorship of its contents is dissolved on the technical platform, focusing again on the contents and communicational effects, rather than on the emitter's performance.
Until next entry:
Will web 2.0 turn the author into producer? It seems difficult to believe that a tool could break up the economy of production and the circulation of meaning just with its merely existence. Its critical, technical and communicational appropriation becomes essential. The artist's responsibility: to use the relentless auto-critical experience of contemporary art.
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Lila Pagola
August 2007
lila@liminar.com.ar
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