e-fagia
  we_are history disfagia_zine digital_event curatorial artists contact_us
  sub_version displacement in_dependence video_line workshops e_doc news
               
       
 
   
Latin America or the sub-version of reality is a project that aims at establishing the state of contemporary art in Latin America. We decided to present the topic as broad enough to encompass art produced by Latin American artists in general. However, we want to maintain a critical approach to the schemes that we have inherited from modernity.



LATINOAMŐRICA O LA SUB-VERSI▓N DE LO REAL es un proyecto que intenta establecer el estado del arte contemporĚneo en Am╚rica Latina. Decidimos escoger un sentido abstracto que de alguna manera pudiera envolver el arte producido por artistas latinoamericanos. Unido a este sentido abstracto quisimos tener una posici█n de cr╠tica o de oposici█n a los esquemas que hemos heredado de la modernidad.

 

Ensayos:

Se están realizando una serie de ensayos y trabajos que nos darán el contexto teórico. se le ha pedido a algunos artistas, curadores, teóricos y artistas que escriban un ensayo en su mayoría creados especialmente para la realización de esta propuesta. Contexto particular desde las diferentes disciplinas y territorios unos realizados por los integrantes y otros realizados por invitados ya sean artistas, teóricos, críticos y curadores.

 

 

Essays:

SUB-VERSION is constituted by three areas: the first one is the Essays area, which will provide the theoretical context. The second one is the Interviews area, which hosts a series of interviews featuring different characters of the arts community. The third one is the area of audiovisual projects that criticize modernity.

Aquí, allá y acullá.
Autor: Rodolfo Kronfle.

Entrevista con el crítico y curador cubano Gerardo Mosquera, a él se deben algunas de las tesis más importantes que han definido el sentido del arte en la situación actual latinoamericana, entre estas su influyente trabajo Raíces en acción , la idea de que el artista latinoamericano ya no necesita pasaporte, o la idea de un arte desde América Latina, que han marcado el pensamiento de la crítica cultural de la región. Fue fundador de los procesos de avanzada que han definido el devenir del arte cubano a nivel mundial. Estuvo recientemente en Guayaquil como miembro del jurado del Salón de Julio 2006. >>>

 

Tres Momentos Vulnerables del Arte Centroamericano de la Última Década.
Autor Jorge Albán

No es extraño que creadores al margen del sistema del arte sientan la necesidad de promocionar proyectos más allá de su obra personal. Es el Momento de la Conciencia, que potencia la generación de estructuras, comunidades y redes de apoyo personal e institucional. El arte ni empieza ni termina en el artista. Operar como gestor cultural facilita canalizar aspiraciones, muchas veces reprimidas o inconscientes por los diferentes grupos que conforman la colectividad, de forma que estas puedan ser visibilizadas, debatidas y eventualmente integradas. >>>

 

Our Space is Our Time : preliminary report on Latin American new artistic practices.
Author: Miguel Rojas-Sotelo.

Living in the United States for the last five years I have had the opportunity to interact with different stadiums of the art world. However, since I am there, finishing a PhD in art history and cultural studies, my most direct experience has been through the classroom. As student and instructor, I had experienced the lack of representation and for instance of basic knowledge of a universe of artistic and critical production coming from the south. Why is that Latin American Artists, collectives, critics, thinkers, etc., rarely appear in surveys of Modern Art published in the West? And, is that happening with the contemporary production as well? >>>


A conversation between Argentine curator Gabriela Salgado and Post-Mexican performance artist Guillermo Gómez-Peña.

(In this ongoing conversation/blog, a curator and a performance artist, both living and working away from their original homelands and language, discuss the politics of exclusion in the "international" Art world and its visible and invisible cartographies. They elaborate on the concept of "Zones of Silence", the countries and cities that exist beyond the radars of the art world. Gabriela's English is "British" while Gomez-Peña's is more "American." A few phrases and words here and there -in italics-have been left in Spanish. For total or partial publication of this text, please contact Gabriela Salgado at: gabriela.salgado@btinternet.com )>>>


"Yo bailé con Mondrian"
Después de la modernidad
Autor: Jacqueline Lacasa

"¿Pero aquí? Detrás de nosotros no hay nada. Un gaucho, dos gauchos, treinta y tres gauchos."

Una vía posible para recorrer los elementos identitarios del campo del arte local es transitar desde lo pre a lo posmoderno y encontrar que lo actual de la obra se inscribe en un recorrido momentáneo. El acontecimiento que es capturado en esta cartografía, nos permite operar desde el espacio artístico y reconocer que parte de nuestra cultura responde a la producción simbólica moderna y se resignifica en la llamada posmodernidad. >>>

 

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?
Latinoamérica en el ámbito de los museos.
Autor: Susan J. Douglas.
Traducción: Guillermo Badenes (Buenos Aires)

PREFACIO

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Estas preguntas, que son a la vez cruciales para comprender el legado de la modernidad cultural y fundamentales en la teoría y práctica del arte contemporáneo, adquieren forma concreta a través de las exposiciones de arte. Este ensayo examina el valor explicativo de exhibiciones identitarias clave en Canadá y cuestiona su producción como forma codificada de conocimiento bajo la premisa de que las muestras de arte son medios estructurantes que no sólo aseguran el fenómeno de la exposición de otras culturas sino también que las hace visibles como forma de pensamiento cultural. >>>

  

 

La antropofagia, la antropo-sociología de la complejidad y su estética.
Autor: Jorge Marulanda.

El manifiesto antropofágico, a la luz de la crítica al modelo reduccionista, es un asombroso análisis del estado de la observación en la visión occidental, generando una propuesta en cierta medida emparentada, con la nueva ciencia: No cambiar a un rumbo diferente al reduccionista y disciplinar, sino asumir una mirada que conciba lo exterior a su orden. El intento del manifiesto se centra en recuperar el movimiento que se ha perdido en el modelo occidental, teniendo como referencia un antepasado local americano.
>>>


 

Is There a Latino In This Room? 30 Years of Latinidad in Canadian Filmmaking.
Author: Elena Feder

My presence here today is the product of a long and fruitful collaboration between academic and art practices, perhaps not as rare in Latin America, but quite unusual in a Canadian context. It began as far back as 1999, in Vancouver, where I organized a citywide project under the rubric of Nations, Pollinations and Dislocations: Changing Imaginary Borders in the Americas. The research goals underpinning that project were, first, to identify the artists, filmmakers and institutions involved in defining, in both the private and public spheres, new coordinates for a diasporic identity formation specific to the Americas from a Canadian perspective; second, to tease out the historical and aesthetic differences between Canadian Latinø filmmakers and their U.S. counterparts; and, third, to situate the work of the former in the context of current debates about the changing nature of Latin American identity, and of notions of identity as a whole, in the multifaceted context of globalization. >>>

 

 

Modernidad y Violencia en la fotografía Latinoamericna
Autor: Heliumen Triana

Este es un texto sobre la imagen de la violencia y no sobre la violencia, aunque aparentemente en nuestro medio es un tema cliché, no existen investigaciones de fondo sobre la lectura que puede hacerse de su presencia en el medio colombiano y que lógicamente toca el latinoamericano. El punto de partida son las diversas posiciones sobre una idea de Latinoamérica para   el contexto global, en las que encontramos debates acerca de la hegemonía de los discursos y sobre todo de aquellos que pretenden un solo tipo de valoración sobre estos pueblos, sobre una idea del arte y de los artistas llamados latinoamericanos, como si se tratara de una categoría excluyente, cuando una prefiguración de este tipo esta lejana de ser enmarcada y por el contrario, los hechos dados en   manifestaciones artísticas altamente politizadas y en relación a la violencia: subvierten, desenmascaran y trasgreden lo dicho por quienes representan a Occidente. >>>